Inicio»

Ahora

Nota publicada hace más de 60 días.

Garzón censura condena "absolutamente desproporcionada" de Oscar López

El jurista español Baltasar Garzón. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)

Laura M. Quintero
17/11/2014 04:24 pm

El jurista español Baltasar Garzón, reconocido internacionalmente por su defensa de los derechos humanos, comentó el lunes que el delito de conspiración sediciosa, por el cual fue acusado el preso político Oscar López Rivera, es peligroso por ser una definición tan amplia que "da lugar a casi todo".  En ese sentido, Garzón criticó la condena por ser "absolutamente desproporcionada".

El exjuez, famoso por intervenir en la investigación de delitos de las dictaduras del chileno Augusto Pinochet y el español Francisco Franco, expresó su oposición a una condena de esas proporciones. El preso político puertorriqueño lleva 33 años preso por supuestamente conspirar para el transporte de explosivos con la intención de destruir el Fraunces Tavern en Nueva York, cuando este pertenecía a las Fuerzas Armadas para la Liberación de la Nación Puertorriqueña. A López, sin embargo, nunca se le acusó de participar directamente en la planificación o ejecución del siniestro.

"La conspiración es un cajón de sastre, donde cabe todo", analizó Garzón. "Da lugar a una definición tan amplia, que es casi un tipo penal en blanco, por lo cual la inseguridad es absoluta", continuó.

Garzón agregó que al añadir el contenido político-ideológico en la acusación, la ambigüedad "es todavía peor".  "Es mucho más inseguro", advirtió, por lo que "la prudencia a la hora de establecer sanciones y penas debería ser mucho mayor".

"Treinta años me parece algo absolutamente desproporcionado", expresó el hombre, quien lleva asesorando el caso de Vanja Abreu, una ciudadana española, dominicana, que está condenada a diez años, en Estados Unidos, por un caso que "desde el punto de vista jurídico no tiene ni pies, ni cabeza”, indicó. 

La psicóloga dominicana fue condenada en 2012 a nueve años de prisión por un delito de conspiración de fraude contra Medicare. De los seis colegas que fueron juzgados, ella era la única acusada de conspiración porque nunca hubo evidencia para respaldar la hipótesis de que estaba cobrando por participar en el plan criminal.

TEMAS:

Comentarios

comments powered by Disqus