Inicio»

Economía

Nota publicada hace más de 60 días.

Empresarios locales sostienen megatiendas destruyen empleos

El portavoz de Walmart, Iván Báez, rechazó la contribución adicional a las megatiendas porque crean empleos. (Archivo/NotiCel)

CyberNews
24/03/2015 06:44 pm

El presidente de Empresarios por Puerto Rico, Edwin Colόn, refutό el martes las declaraciones de la empresa Walmart sobre el alegado peligro de pérdida de empleos si el gobierno impone una contribuciόn adicional a las megatiendas.

“El portavoz de Walmart, el señor Iván Báez, hace referencia a una falsa creaciόn de empleos por parte de las megatiendas como Walmart, cuando la realidad es que dichas empresas lejos de crear empleos los destruyen”, indicό Colόn en un comunicado de prensa.

Añadiό que estudios científicos llevados a cabo por economistas en Estados Unidos y Puerto Rico han comprobado que las megatiendas provocan la pérdida de más empleos que los que generan, terminando al final con un saldo negativo para la economía local.

Sostuvo que en el caso particular de Puerto Rico, el más reciente estudio señala que en la zona metropolitana de San Juan, Caguas y Guaynabo por cada empleo creado por Walmart se pierden 2.34 empleos en empresas de venta al detal. Este estudio, realizado hace unos meses por el profesor y economista José Alameda, ha sido validado por otros economistas locales y hasta por la propia Junta de Planificaciόn, informό el Presidente de Empresarios por Puerto Rico. “Así que los 15,000 empleos que presume haber creado Walmart han sido a expensas de la pérdida de 35,100 empleos, lo que representa una pérdida neta de 20,100 empleos”, señalό.

Colόn, quien también es economista, destacό que, peor aún, una gran parte de los empleos que se pierden son mejor remunerados y a tiempo completo, comparados con empleos al mínimo y a tiempo parcial en Walmart.

Mencionó que los datos locales siguen la tendencia de otros estudios hechos en el pasado en regiones de Estados Unidos. El ejecutivo dijo que el estudio realizado por el Centro para la Planificación y Desarrollo Comunitario de Hunter College en Nueva York en el año 2010, concluyó que cada apertura de una tienda Walmart mata tres empleos locales por cada dos que crea. También se refiriό al estudio que realizara la Universidad de Cornell en el 2007, que arrojό datos similares: por cada empleo que crea Walmart se pierden 1.4 empleos en competidores más pequeños.

Colόn expresό que la organización que preside respalda la medida del representante Luis Vega Ramos dirigida a imponer una contribución mayor a las megatiendas, pues éstas logran grandes aportaciones del gobierno que se traducen en ventajas competitivas. Luego, trasladan el producto de sus ventas y sus ganancias al exterior, lo que tiene el efecto de descapitalizar nuestra economía.

Empresarios por Puerto Rico es una asociación comercial cuyos objetivos principales son promover la justa y sana competencia en los negocios y destacar la imagen de las empresas nativas.


Comentarios

comments powered by Disqus