Inicio»

Ahora

Nota publicada hace más de 60 días.

Agrandan el IVU a 11.5% en Conferencia Legislativa (galería)

Desde la izq; Eduardo Bhatia, el gobernador Alejandro García Padilla , y Jaime Perelló. (Juan Costa/NotiCel)

Eva Laureano
15/05/2015 06:10 am

Reunidos en Conferencia Legislativa desde la una de la tarde del jueves, el gobernador Alejandro García Padilla y los legisladores de mayoría acordaron aumentar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) por espacio de nueve meses a un 11.5% para luego moverse a un Impuesto de Valor Añadido (IVA).

El IVU será de 11.5%, del cual irá 1.5% para los municipios. También se habló en conferencia de prensa tras casi nueve horas de reunión, de un impuesto de 4% a los servicios. 

La información se dio a conocer a eso de las 10:48 de la noche en conferencia de prensa.

La decisión de la Conferencia Legislativa representa un resultado mixto para al Gobernador, quien el martes había dicho que insistiría en su propuesta de Reforma Contributiva con un IVA de un 13.25%. El Primer Ejecutivo no obtuvo el IVA de inmediato, como se había empeñado, pero parece que obtendrá ese impuesto antes de que termine su mandato.

Según García Padilla, se mantendrá por un periodo de siete a nueve meses un sistema híbrido en el que se cobrará un impuesto en los muelles que es de 6% pero que aumentará a 10.5% con la nueva propuesta. La medida contiene también un impuesto reducido de 4% en los servicios.

El periodo de transición servirá para que el Departamento de Hacienda pueda hacer los reglamentos para llevar a cabo la implantación de un IVA.

El Gobernador dijo que bajo la propuesta se eximirán la educación, los alimentos, los medicamentos, la salud, renta e hipoteca al igual que las utilidades. Se espera poder recaudar unos $9,600 millones con la propuesta que se balancearán con recortes que podrían sobrepasar los $600 millones y otras medidas de recaudo como el impuesto al "transfer pricing" o compras entre una misma empresa. El gobierno necesita unos $10,300 millones el próximo año fiscal debido a un aumento en el servicio de la deuda.

“Vamos a buscar unos mecanismos de recaudos para aminorar los recortes que ya no serán $1,500 millones ni $1,000 millones”, dijo.

La medida incluirá alivios contributivos pero no los detalló. Fuentes aseguraron que tal y como está difícilmente se podrán proveer los mismos.

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, dijo que se espera recaudar con la medida unos $230 millones pero que cuando entre en vigor el IVA, cada punto será de unos $260 millones.

Zaragoza insistió que desde octubre no existe un IVU como tal porque se cobra un IVA en los muelles.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, aseguró que con la propuesta y otras decisiones, se resolverá la crisis fiscal mientras que el presidente del Cámara, Jaime Perelló, sostuvo que el esfuerzo esta basado en la necesidad de cuadrar el presupuesto sin tomar prestado.

García Padilla destacó que la decisión muestra que la Legislatura “no es un sello de goma” de La Fortaleza y que analiza las medidas. Sostuvo que ya en el presupuesto, se recortaron unos $2,200 millones y que se espera terminar el ano fiscal con un déficit de menos de $150 millones.

Sobre la propuesta de regresar al arbitrio general que fue sugerida por cinco de seis legisladores disidentes, García Padilla dijo que se continuará analizando pero NotiCel supo que la misma no tuvo aceptación. De hecho, legisladores tales como Charlie Hernández y Cirilo Tirado dijeron que no la apoyaban. Durante el cónclave, NotiCel supo que los seis legisladores disidentes se opusieron a la propuesta del Gobernador de un IVA de 13.25% por entender que era alta. Los presidentes de ambos cuerpos fueron los que empujaron por el impuesto agrandado por entender que esa medida tenía el consenso.

Fuentes de NotiCel aseguraron que solicitaron un mediador para la conferencia y que se trajo al secretario de Justicia, César Miranda. Fuentes de La Fortaleza indicaron que él estuvo en la reunión desde temprano. Miranda supuestamente pidió la salida del estratega Irving Faccio, el exdirector de la Oficina de Gerencia y Presupuesto Armando Valdés y de Carlos Dalmau, todos miembros del equipo político electoral del Gobernador.


Fotogalería

Comentarios

comments powered by Disqus