Inicio»

Ahora

Nota publicada hace más de 60 días.

Millonarios "importados" le ponen el ojo al Viejo San Juan

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)

Ely Acevedo Denis
09/08/2015 05:46 am

Las características sociodemográficas de los residentes del Viejo San Juan han cambiado en los últimos años debido a la compra de propiedades por parte de personas con alto poder adquisitivo, generalmente extranjeras, y el desplazamiento de residentes de viviendas subsidiadas, expuso la agente de bienes raíces y residente del lugar, Margarita Gandía.

Según Gandía, aproximadamente unos 18 edificios, casas  o cascarones (ruinas) han sido vendidas a beneficiarios de la Ley para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico (Ley 22) y la Ley para Fomentar la Exportación de Servicios (Ley 20).

La entrada de este tipo de inversionistas, aunque por un lado pueda ser positivo por el movimiento económico y la reducción de viviendas abandonadas, por otra parte ha levantado preocupación entre residentes por los planes de estas personas con las propiedades. La preocupación estriba en que los planes de desarrollo no protejan al valor histórico de la ciudad.

Otro factor que incide en el cambio demográfico es que se están yendo las familias que residían en viviendas subsidiadas debido al vencimiento de contratos bajo el programa de Plan 8 del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés).

Gandía estimó que entre el 1986 al 1990 se habían vendido y restaurado unos 30 edificios para convertirlos en propiedades de renta subsidiada bajo el programa de Plan 8.

“Ya para el año 2001 avisamos que se vencían esos contratos y perderíamos muchas familias de bajos ingresos. El Municipio no nos hizo caso. Hoy quedan 40  familias bajo renta subsidiada aproximadamente. Con la restauración de San Cristóbal Apartments, regresarán 50 familias”, apuntó.

Por su parte, la portavoz de la región IV de HUD (a la que pertenece Puerto Rico), Gloria Shanahan, indicó que actualmente en el Viejo San Juan solo hay dos propiedades privadas que reciben asistencia de alquiler de parte de dicha agencia federal. Estas propiedades son: San Sebastián Apartamentos y  San Cristóbal Apartments.

Shanahan abundó que en San Sebastián Apartamentos viven 25 familias. Mientras, las 50 familias que residían en San Cristóbal Apartments fueron reubicadas en otra propiedad que recibe asistencia de HUD mientras culmina la construcción del nuevo edificio.

La funcionaria federal aseguró que recientemente ninguna familia ha sido desplazada debido a que los contratos de HUD vencieron.

NotiCel solicitó información al Municipio de San Juan, pero la portavoz Carmen Arroyo, manifestó que son “edificios privados, se está evaluando la petición, cuando tengamos la información la daremos”.

A su vez, este diario contactó a la gerente del Centro Urbano del Municipio, Kirsten González, pero hasta el momento no se había obtenido respuesta.

Asimismo, se le pidió al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) el listado de beneficiarios de ley 20 y ley 22 que han comprado propiedades en el Viejo San Juan, pero la agencia adujo que tenían que hacer una revisión de cada expediente, y tampoco ha contestado a la petición.

Vea también: 

Las calles del Viejo San Juan, pisadas por cientos de miles, son una bomba de tiempo (galería)

El difícil camino de restaurar propiedades en el Viejo San Juan (galería y documento)


Comentarios

comments powered by Disqus