Inicio»

Ahora

Nota publicada hace más de 60 días.

De Castro Font sin rencor contra quienes no están presos como él (vídeo)

Jorge de Castro Font, el director de NotiCel.com, Oscar J. Serrano y la periodista Damaris Suárez. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)

Damaris Suárez y Oscar J. Serrano
12/08/2015 05:45 pm
Vídeo

En su primera entrevista a fondo para un diario desde la cárcel, el convicto exsenador Jorge de Castro Font dijo a NotiCel.com que no actuó solo al aprobar o engavetar legislación en acciones que estaban conectadas con donativos de empresarios y cabilderos.

Según De Castro Font fueron muchos quienes se aprovecharon de las mismas cosas que él se aprovechó, sin embargo, no están con él en la cárcel. Aseguró que los que a él le ayudaban económicamente lo hacían de la misma manera con otros legisladores ya que era uso y costumbre en la Casa de las Leyes, como en otras posiciones electivas. Contra estos aseguró no tiene rencor ni sed de venganza, pero en su momento hablará con transparencia sobre todo lo que ocurrió porque entiende que es un deber que tiene con el país.

El expolítico protagonizó un escándalo público tras destaparse un esquema de ventas de influencias durante el cuatrienio del 2005 al 2008, mientras presidía la poderosa Comisión de Reglas y Calendario del Senado, que controlaba todo el trámite legislativo. Un Gran Jurado Federal emitió un pliego acusatorio de 31 cargos de fraude, extorsión y soborno. En el proceso judicial admitió que obtuvo cerca de $525 mil a cambio de sus actuaciones legislativas.

En una extensa entrevista en la sala de visitas de la 501 del Complejo Correccional de Bayamón, De Castro Font precisó que al igual que el entonces presidente senatorial, Kenneth McClintock, como el senador Carlos Díaz, recibieron aportaciones económicas  de los proponentes de un mega hotel en la zona costera de Luquillo. Los tres legisladores detuvieron el proyecto del Corredor Ecológico del Noreste que pretendía declarar ese lugar como reserva natural, y lo hicieron a la misma vez que los proponentes del complejo turístico les daban dinero.

Otro ejemplo fue el proyecto que buscaba permitirle a los optómetras recetar medicamentos. El Colegio de Optómetras contrató al cabildero Guillermo Zúñiga, quien según la acusación federal pagó a De Castro $120 mil para influir en el proceso de aprobación de medidas. Zúñiga se declaró culpable de mentirle a los federales durante la investigación.

De Castro reconoció que actuó contrario a lo que creía porque se lo pidió alguien que lo ayudaba en su campaña. En este caso ambos bandos, optómetras y oftalmólogos ayudaban económicamente. “Uno te hacía un almuerzo y el otro te hacía un almuerzo. Ese proyecto yo no lo iba a bajar. En junio 30 y el presidente McClintock me lo pidió. Me dijo 'mira bájalo ya; porque ya no podemos seguir aguantando ese proyecto y esas personas nos han ayudado a todos, ¿entiendes?' Bajé el proyecto de los optómetras y se molestaron los oftalmólogos”, relató.

Vídeo: Josian Bruno Gómez / NotiCel

NotiCel: ¿Quiénes son nosotros?

JDF:  Estoy diciendo que (Kenneth) McClintock, Carlos Diaz y yo. Nos ayudaban las personas que tenían intereses en el Corredor Ecológico.

NotiCel: Si ese es un error, como usted lo está planteando ahora mismo, ¿por qué usted está aquí solo?

JDF: Ah, pues… De eso hablaremos cuando yo salga de aquí, más adelante…

NotiCel: Una golondrina no hace verano. Evidentemente, si cambiaba legislación y política pública, entonces no era Jorge de Castro Font solo…

JDF: Bueno, lo único que les puedo decir, sin nombres, es que los mismos que me ayudaban a mí, como lo he dicho antes, ayudaban a todos, de la misma manera.

NotiCel: ¿De la misma manera? ¿Era uso y costumbre?

JDF: Era uso y costumbre siempre. Cierto.

NotiCel: ¿Con otros compañeros en la Legislatura?

JDF: Cierto.

NotiCel: ¿En otras posiciones públicas?

JDF: Y de otros partidos… claro.

NotiCel: Usted tuvo una conversación larguísima con el exsecretario de justicia Roberto Sánchez Ramos

JDF: Sí, yo fui al Departamento de Justicia para presentarles lo que había pasado en búsqueda de una inmunidad.

NotiCel: ¿Usted lo dijo todo?

JDF: Bueno, se habló casi por cinco horas. Ese mismo día yo iba a ir al Gran Jurado que me estaba investigando a mí.

NotiCel: Si usted iba a cooperar, lo iba a decir todo y había otras personas implicadas en situaciones similares a las suyas; no se ha visto acción judicial o radicación de cargos contra nadie más. Me parece que contra Héctor Martínez, posiblemente.

JDF: El caso de Héctor Martínez yo fui a corroborar información que dio mi ayudante. El que levanta la bandera del caso de Héctor Martínez fue mi ayudante Carlos Díaz que había ido al viaje con nosotros.

NotiCel: Si usted lo dijo todo; ¿usted cree que las autoridades han actuado con respecto a la información que usted dio?

JDF: Eso es una decisión de la fiscalía federal y del Departamento de Justicia que no me compete a mí. Yo sencillamente hice mi trabajo. Y ya usted vio lo que pasó. Una vez caigo yo en la cárcel, el mismo gobierno de Fortuño utiliza mis testimonios bajo inmunidad en contra mía (sic), que también eso es ilegal. Aquí no se puede hacer nada.

NotiCel: Si hubiese habido acción, ¿habría otras personas presas?

JDF: Bueno, si hubieran hecho acción…es que eso es una decisión de ellos. Eso es, eso es, la voluntad y la política pública del gobierno de turno que decide, en la estatal, seguir contra esta persona o contra el otro.

NotiCel: ¿Hoy hay gente en la política haciendo y deshaciendo que son personas que usted delató en su testimonio y no ha pasado nada?

JDF: No quiero entrar en eso en esta entrevista… con mucho respeto porque estoy confinado y me parece que al yo hablar sobre estas cosas personales y poner nombre y apellido, estaría levantando una controversia, que sería súper noticia hoy en la prensa del País y me parece que no debo hoy utilizar esta entrevista aquí en la 501 para hablar de nombres o prácticas comunes en la Asamblea Legislativa de Puerto Rico.

NotiCel: Pero, obviemos los nombres…

JDF: Es que yo tengo que salir y ponerme más al día. No creo que deba estar haciendo señalamientos. No tengo ningún odio, ningún rencor contra nadie de las personas que se aprovecharon de mi desgracia y tuvieron suerte de no estar en el proceso federal y estatal como estuve yo. No tengo odio contra ellos.

NotiCel: ¿En algún momento cuando salga hablará?

JDF: Cuando salga voy a terminar un libro que se ha estado confeccionando. Y voy a otorgar unas entrevistas exclusivas para hablar en su  momento. Pero no me toca todavía… No quiero decir nombre para que se crean que es una vendetta contra este o contra el otro; o porque este esta en una posición importante o el otro se retiró. El otro salió bien cuando yo no hacía esto y él hacía esto… No me corresponde entrar en ese juego político porque voy a viciar el proceso y se van a aprovechar los políticos a atacarme… Estando uno preso es bien fácil. Pero, en su momento ustedes verán lo que se va a poder hacer… pero no es hoy.

*Primera de una serie de publicaciones sobre las confesiones de Jorge de Castro Font desde la cárcel. Para toda nuestra cobertura del caso De Castro Font, pulse aquí.


Comentarios

comments powered by Disqus