Inicio»

Ahora

Nota publicada hace más de 60 días.

Avanzan los fondos buitre en la deuda de P.R.

Carlos Burgueño (Suministrada / Juan R. Costa / CPIPR)

NotiCel
30/09/2015 10:21 pm

El periodista y economista argentino Carlos Burgueño, orador principal para la conferencia “Periodismo en tiempos de quiebras: claves para manejar la crisis financiera y económica”, reveló el miércoles que el fondo de cobertura Aurelius tiene la mitad de un 20 por ciento de la deuda de Puerto Rico.

Según explicó el periodista usando de fondo el caso de la deuda argentina, el peligro de que los llamados "fondos buitre" tengan deuda del país es que, aunque posean una fracción del total de la deuda, pueden influenciar las negociaciones y pueden dar al traste con los acuerdos de reestructuración que el país haga con otros acreedores. Se estima que el 20 por ciento de la deuda de Puerto Rico está en manos de este tipo de actor financiero y que la mitad de esa cantidad está en manos de Aurelius, que fue uno de los fondos que actuó también en la deuda argentina.

De acuerdo al autor “Los Buitre: Historia oculta de la mayor operación financiera contra Argentina”, conocer de cerca los acreedores de los bonos del país sería conveniente al momento de reestructurar la deuda o al menos enfrentar con mejor información la crisis fiscal. 

Luego de repasar el caso de “default” que llevó a su país a sobrellevar el “juicio del siglo”, Burgueño, buscó aquellos paralelismos entre ambos países para ayudar a Puerto Rico en su novel proceso, ya que Aurelius también posee parte de la deuda argentina. 

"En la Argentina cambió mucho la discusión cuando se descubrió quiénes eran", aseguró Burgueño.

Aunque el Centro de Periodismo Investigativo solicitó que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) divulgue los documentos sobre la identidad de las compañías que adquirieron los fondos de cobertura, también llamados "fondos buitre", bajo una emisión de bonos en 2014, el Tribunal Superior de San Juan declaró no ha lugar la petición.

El BGF alegó que la información solicitada no está en poder del Estado sino de terceros. Apenas se sabe que un grupo de tenedores de fondos de cobertura con $ 5.2 mil millones de la deuda de Puerto Rico se prepara para formar alianzas más pequeñas de cara a las negociaciones para reestructurar las obligaciones de la Isla.

Burgueño estará en Puerto Rico hasta el viernes como parte de una jornada formativa con periodistas del país junto con Aaron Kuriloff, periodista de The Wall Street Journal y Michelle Kaske, periodista de Bloomberg News, traídos por el Instituto de Formación Periodística del Centro de Periodismo Investigativo.


Comentarios

comments powered by Disqus