Inicio»

Ahora

Nota publicada hace más de 60 días.

Representante propone derogar primarias presidenciales en P.R.

Representante Ángel Matos (Archivo / NotiCel)

CyberNews
21/01/2016 03:25 pm

El representante por Carolina, Ángel Matos, reclamó el jueves de la legislatura la aprobación del proyecto de la Cámara 1508 de su autoría que propone la eliminación de las primarias presidenciales en la Isla ante el panorama fiscal que atraviesa el país y la realidad jurídica de que en Puerto Rico no se vota por el presidente de los Estados Unidos.

“La Ley Número 6 de 24 de septiembre de 1979, según enmendada, conocida como la “Ley de Primarias Presidenciales Compulsorias”, estableció las normas y regulaciones que se seguirán en Puerto Rico para celebración de las primarias presidenciales de los partidos Demócrata y Republicano de los Estados Unidos de América, proceso por el cual cada partido escoge su candidato a la Presidencia estadounidense en el año electoral correspondiente”, explicó en un comunicado de prensa.

La mencionada Ley dispone que se celebren las primarias presidenciales en Puerto Rico en el mismo año de las elecciones generales estadounidenses.

“La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) está a cargo de la confección, impresión y el diseño de las papeletas para las primarias presidenciales, así como del escrutinio y conteo de los votos emitidos, certificación de los candidatos y candidatas, la lista de electores hábiles, la preparación de los colegios de votación, entre otras responsabilidades propias de un proceso electoral en Puerto Rico, para este ciclo electoral se separaron 300,000 dólares. Como es de conocimiento general, los puertorriqueños no tienen derecho a votar por el presidente de los Estados Unidos de América en las Elecciones Generales estadounidenses, pero sí pueden participar en los procesos primaristas internos para elegir al candidato o candidata presidencial de cada partido político a nivel nacional de los Estados Unidos", destacó el representante por el Distrito 40 de Carolina.

"Ante la ausencia de un voto presidencial, la Ley 6, ha resultado en una pérdida de fondos del Estado y de la Comisión Estatal de Elecciones que a mi entender deberían ser usados para mejoras y en la modernización del proceso electoral puertorriqueño. Agradezco al presidente del Partido Demócrata en la isla Roberto Prats que entendiendo la situación fiscal heredada y se optó por el método alterno de caucus para seleccionar al candidato presidencial en la isla y fomentar el ahorro de fondos públicos", finalizó Matos.

TEMAS:

Comentarios

comments powered by Disqus