Inicio»

Ahora

Nota publicada hace más de 60 días.

Nace coalición ciudadana contra la Junta de Control Fiscal (vídeo)

Miembros de la coalición anti Junta Fiscal (Josian Bruno/NotiCel)

NotiCel
19/04/2016 04:33 pm
Vídeo

Representantes del sector empresarial puertorriqueño, cooperativista, sindical, académico, estudiantil, ambientalista, religioso, comunitario, defensores de los derechos humanos, entidades sin fines de lucro, artistas, salud, farmacias locales y ciudadanos en general, anunciaron hoy, martes, la creación de una coalición amplia para luchar contra la imposición a Puerto Rico de una Junta Fiscal Federal y el inicio de un proceso de concienciación masiva al resto del país sobre los peligros que esta implica para la sociedad puertorriqueña.

El movimiento conformado por más de 50 organizaciones sentenció que la crisis humanitaria que se ha discutido en la Isla en los pasados meses se agravará si Puerto Rico permite la implementación de la Junta.

“Esta Junta no viene a ayudar al país sino que agravará la crisis humanitaria que ya estamos experimentando. La realidad es que esta Junta no vendrá a investigar el despilfarro de fondos públicos, a enjuiciar políticos y a cuadrar el presupuesto para que tengamos una mejor calidad de vida. El proyecto que se propone le da poder a la Junta para disminuir el salario mínimo, sacar cientos de miles de ciudadanos del plan médico del Gobierno, rebajar o quitar pensiones, quitar derechos laborales a empleados públicos y privados, pasar sobre cualquier ley ambiental e incluso vender nuestras mejores tierras a desarrolladores”, sentenció Jerohim Ortiz Menchaca, portavoz del conglomerado ciudadano.

El interlocutor de la coalición expresó que, al igual que el resto de los puertorriqueños,  sienten una gran frustración e indignación con la mayoría de la clase política del país y aseguró que el colectivo presentará soluciones alternas viables para atender de forma responsable y sensible la crisis que vive la isla.

“Nosotros como coalición compartimos la frustración, indignación y desconfianza que siente nuestro pueblo hacia la mayoría de la clase política, por eso en los próximos días vamos a presentar soluciones alternas viables, para atajar la crisis económica, la corrupción gubernamental, la falta de transparencia y atender responsablemente la precaria situación de la deuda pública. No obstante, es necesario que la gente comprenda que sacar a quienes nos trajeron hasta aquí con una Junta de Control Fiscal Federal es como si tener un fuerte dolor de cabeza y, como no encuentras cómo quitarlo, te pegas un tiro en la cabeza. Lejos de solucionar nuestros problemas agravará muchísimo la situación que enfrentamos”, manifestó Ortiz Menchaca.

A juicio de la coalición es necesario que el país atraviese por profundas transformaciones económicas, de gobierno, sociales y políticas pero corresponde a los puertorriqueños impulsarlas.

“Por supuesto que tenemos que realizar grandes transformaciones en nuestro Gobierno, en nuestra economía, en nuestra sociedad y en nuestro sistema político. Pero cada una de esas transformaciones corresponde a nosotros los puertorriqueños impulsarlas y lograrlas. Es una responsabilidad que no podemos relegar en nadie más porque solo nosotros sabemos con certeza lo que nos afecta y cómo queremos resolverlo. La Junta de Control Fiscal provocará mayor desempleo, menos oportunidades de educación y salud, costos de vida más altos y emigración masiva. Los puertorriqueños deseamos tener una sociedad más justa, equitativa, solidaria, próspera donde todas y todos tengamos verdaderas oportunidades de desarrollarnos. Solo nosotros podemos construir esa nueva realidad y no podemos ni vamos a ceder a nadie ni nada esa oportunidad de levantarnos y echar hacia delante nuestro país”, puntualizó Ortiz Menchaca.


Comentarios

comments powered by Disqus