Inicio»

Ahora

Nota publicada hace más de 60 días.

AGP exigirá respuestas al CDC por envío de Naled

El director de Centro Federal de Control de Enfermedades, Thomas R. Frieden. (Francisco Rodríguez Burns/ Archivo NotiCel)

NotiCel
20/07/2016 06:04 pm
20/07/2016 10:16 pm
Vídeo

“La oficina local del Centers for Disease Control (CDC) le confirmó hoy a La Fortaleza que un contratista de la agencia federal recibió ayer un envío de Naled, en previsión a una decisión futura de nuestra administración sobre el posible uso de ese producto. La administración no ha tomado una decisión sobre aspersión con Naled ni tenía conocimiento de este envío", aseguró el secretario de Estado, Víctor Suárez, en un comunicado enviado la tarde de hoy, miércoles. 

Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla, aseguró que luego de saber de la llegada del insecticida, instruyó "a los jefes de agencias encargados de fiscalizar este tipo de producto a que inspeccionen de inmediato las instalaciones donde se almacena el mismo para garantizar que se tomen las medidas de seguridad necesarias en su manejo. Al mismo tiempo, he solicitado a la secretaria de la Gobernación que se comunique con los funcionarios federales a cargo de esta determinación para que expliquen sin demora al pueblo de Puerto Rico su acción. Mientras, continuaré evaluando todos los mecanismos necesarios para proteger a la población del virus del zika, en especial a las mujeres embarazadas y sus hijos por nacer”.  

Las expresiones de los funcionarios surgen luego de que la reportera de Telenoticias, Sylvia Gómez, confirmara el arribo del envío de la agencia federal. Fuentes señalaron que el contenido se encontraba en un hangar del aeropuerto de Isla Grande en San Juan, pero tras una inspección del Cuerpo de Bomberos, solo se encontró el producto Vetobac. Este hangar pertenece a Avia Service, el cual de acuerdo a las fuentes de la periodista, fue alquilado por Benítez Aviation. Esta compañía se alega fue contratada para la aspersión, y en su momento, brindó servicios al Gobernador durante su campaña. El propietario de la empresa, Carlos Benítez, negó el vínculo. 

El jefe de Bomberos, Ángel Crespo, indicó a Telenoticias que requerirán información al CDC sobre el lugar donde enviaron el Naled para asegurar que el lugar cumpla con los reglamentos para almacenar pesticidas.  

"Le hemos requerido a las agencias federales que nos comuniquen inmediatamente toda la información pertinente al manejo del producto recibido a destiempo, antes de que se tome una determinación sobre aspersión aérea. La Fortaleza ha sostenido un diálogo ininterrumpido con el CDC durante semanas y los funcionarios federales nunca avisaron sobre este envío. Este proceder de las agencias federales no abona al clima de escepticismo y desconfianza que ciertos sectores han levantado sobre este tema", afirmó Suárez.

Asimismo, el funcionario reiteró que la administración y el gobernador Alejandro García Padilla tomarán medidas "razonables y necesarias" para garantizar la salud pública a la vez que aseguró que, "No se tomarán medidas sobre aspersión sin avisar con tiempo suficiente a los residentes de Puerto Rico”.

Entretanto, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, convocó al pueblo a reunirse mañana, jueves, en la Plaza Colón a partir de las 5:00 de la tarde "para demostrar nuestra indignación y evitar que se cometa este crimen contra nuestra población. Tenemos que hacer todo lo que podamos para detenerlo. El Municipio de San Juan está listo para llevar esta lucha a los tribunales".

Asimismo, Cruz Soto, calificó una "farsa de que se estaba tomando tiempo para evaluar la situación y para escuchar el sentir del pueblo" luego de que se conociera la llegada del insecticida. "Esta acción es un insulto y es también una falta de respeto a un principio básico en la democracia: el consentimiento de la gente va por encima de las acciones que toma su gobierno", añadió.

Sobre la CDC, la Mandataria capitalina les acusó de cobardes y de "usar el mollero -porque no tiene la razón- y usan la mentira para conjurar una acción constitutiva de una violación a nuestros derechos. En síntesis, al consentir al uso del Naled, el Gobierno Central estará cometiendo terrorismo ambiental y nos están vendiendo para un experimento por varios millones de dólares. Nos quieren bañar en Naled porque no tienen dignidad; vamos a bañarlos en dignidad porque tenemos la razón".

Lea también 

Alcaldes populares firmes contra la aspersión con Naled (vídeo)

Administradores de Salud se suman a las voces contra el Naled

TEMAS:

Comentarios

comments powered by Disqus