Inicio»

Economía

Nota publicada hace más de 60 días.

Tesoro federal receta Junta a P. R. mientras garantiza deuda de países extranjeros

El secretario del Tesoro federal, Jacob Lew. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)

Gabriela Saker Jiménez
07/08/2016 05:39 am

La República de Túnez cerró exitosamente el viernes una emisión de bonos soberanos en los mercados internacionales por un valor de $500 millones garantizada en su totalidad por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Según el comunicado publicado en la página oficial del Tesoro federal, la garantía de la nueva emisión pretende apoyar los esfuerzos de Túnez, un país soberano sin relación formal con Estados Unidos, por implementar "importantes reformas económicas para proporcionar una base para el crecimiento económico robusto y para fomentar su capacidad de acceder a los mercados mundiales de capital".

La noticia contrasta con las alternativas a las que ha tenido acceso Puerto Rico para sobrellevar el atolladero económico, específicamente con relación al Departamento del Tesoro.

En julio del año pasado, el gobernador Alejandro García Padilla se encontraba en Washington reunido con el secretario del Tesoro Jacob Lew. En aquel momento, el funcionario estadounidense reafirmó su respaldo a un plan fiscal a largo plazo para Puerto Rico y conversó sobre legislación que le daría acceso a las empresas públicas de la Isla al Capítulo 9 de Quiebra.

En septiembre, ante las vistas de la Comisión de Energía y Recursos Naturales, la senadora estadounidense Elizabeth Warren recordó al Departamento del Tesoro todo el poder que ejerció durante la crisis de los bancos para rescatar a la instituciones privadas. Sin embargo, el rescate nunca llegó a Puerto Rico.

"La gente de Puerto Rico está llamando... Urjo al Tesoro a que sea tan creativo con las soluciones para Puerto Rico como lo fue cuando los bancos pidieron ayuda", aseveró la senadora.

En vez de un rescate, en febrero de este año, en un editorial publicado en el rotativo diario The New York Times, Lew defendió el proyecto legistlativo PROMESA, que eventualmente fue aprobado en el Congreso y activó la llegada de la Junta de Control Fiscal.

"Sería un error pensar que hay una alternativa mejor que ayudará a Puerto Rico y también obtendría el apoyo bipartidista necesario, o que la inminente crisis de Puerto Rico puede ser evitado por otros medios", sostuvo el Secretario del Tesoro.

Por el contrario, es la tercera vez que el Departamento del Tesoro federal garantiza una emisión de deuda de Túnez, después de haberlo hecho en el 2012 y 2014. Así, explica el Departamento, "subraya el compromiso fuerte y permanente de Estados Unidos de ayudar al progreso de la transición democrática en Túnez".

Con un vencimiento a cinco años, la emisión de bonos soberanos en el mercado internacional está respaldado por una garantía al 100 por ciento del gobierno estadounidense sobre el pago principal y los intereses, y estuvo evaluado a 1.416 por ciento.

TEMAS:

Comentarios

comments powered by Disqus