Inicio»

Economía

Nota publicada hace más de 60 días.

"Jaime te lleva": una apuesta por Puerto Rico

(Suministrada)

Hillary Román Serrano para NotiCel
07/08/2016 06:11 pm

A la llegada de Uber a Puerto Rico le siguió la apertura a una competencia de mercado que persigue ofrecer el mejor servicio de transporte a través de una aplicación móvil. Entre ellos figura la nueva aplicación ‘Jaime te lleva’, que se perfila como “una apuesta por Puerto Rico” instando así a la ciudadanía a que utilice productos y servicios desarrollados completamente en la isla, además de “apostar a los taxistas”, a quienes continúa reclutando para el inicio de su servicio en el área metro. 

“Este tipo de servicios a través de una aplicación es bueno desarrollarlo porque pueden venir unos innovadores puertorriqueños a mejorar ese concepto. Jaime hizo eso. Jaime se hizo por puertorriqueños, hubo estudiantes del Departamento de Ingeniería en Computadora de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez que ayudaron en la codificación, se diseñó la arquitectura en Puerto Rico y además la aplicación es en Español”, explicó en entrevista con NotiCel, Luis G. Rivera Marín, encargado de la logística.

Del mismo modo, el también abogado enfatizó el compromiso que tiene ‘Jaime’ con el gremio de taxistas de la isla y la seguridad que dice estos transmiten al cumplir con el aval de la Comisión de Servicio Público (CSP).

“Yo voy a los taxistas y yo creo que en esta plataforma hay espacio para ellos. Nosotros optamos por un modelo donde íbamos a cumplir con las tarifas establecidas e íbamos a incorporar taxistas que estén autorizados por la Comisión de Servicio Público (CSP), así que el primer requisito para pertenecer a Jaime es ser un conductor autorizado por la Comisión o la Compañía de Turismo de Puerto Rico, que son las dos agencias que regulan el transporte privado de pasajeros de un punto A a un punto B”, agregó Rivera Marín.

No obstante, además de esta condición, quienes persigan convertirse en ‘un Jaime’ deberán cumplir otras obligaciones que incluyen: uniforme (camisa ‘guayabera blanca’ y pantalón negro), “kit” de limpieza en el auto y agua embotellada para los “clientes”, además de proveer la opción de elegir la selección musical que prefiera escuchar durante el ‘ride’.

“Además de ver todas las historias de tus viajes, en la aplicación también puedes pedir ayuda si tienes preguntas. Puedes ver el la foto del conductor que te buscará y a cuántos minutos está de ti. Puedes también tener un estimado de cuánto te costará el servicio, pagar por tarjeta de crédito y de la misma aplicación puedes llamar o enviar un mensaje de texto directamente al conductor”, mencionó. Estos servicios coinciden con los de la empresa Uber.

Rivera Marín aprovechó para hablar sobre pasadas situaciones violentas entre taxistas y conductores de Uber, e instó a la ciudadanía a que no "generalicen" especulando que todos los pertenecientes al gremio poseen furor contra los socios conductores de Uber. Además, el también exregulador de la CSP utilizó el ejemplo del abogado, Mario Mozcó, como un testimonio de éxito dentro del campo.

“Ese muchacho estudió leyes de noche, y lo hizo guiando un taxi, para que vean las historias que hay ahí atrás de los taxistas. La opinión pública ha puesto los taxistas como los que no le dan 'break' a Uber. Dicen, ellos (los taxistas) se buscaron el rechazo y un poco los han juzgado por esa minoría (que se comporta violentamente), pero ellos (los taxistas) lo que quieren es una oportunidad y que no se le metan con sus habichuelas y que si lo van a hacer sea bajo igual reglas y condiciones”, comentó.

Al mismo tiempo, NotiCel conversó con Alberto Pacheco, conductor de ‘Jaime te lleva’, quien mencionó que como parte de los procesos de reclutamiento, la compañía ofreció un entrenamiento para enseñar a utilizar la aplicación a aquellos “que no somos tan tecnológicos”.

“El entrenamiento que tuvimos fabuloso, para nosotros (los taxistas) esto ha sido una experiencia grande porque nunca habíamos bregado con este tipo de tecnología y encontramos que esto nos conviene porque nos da la oportunidad de tener igualdad de condiciones con la competencia”, expresó Pachecho.

‘Jaime te lleva’ comenzó operaciones en Ponce el pasado mes, y, a pesar no revelar día específico, indicó que planifica iniciar recorridos en el área metropolitana. En su comienzo, la nueva apuesta es incluir a su plantilla alrededor de 500 taxistas certificados por la CSP.


Comentarios

comments powered by Disqus