Inicio»

Ahora

Nota publicada hace más de 60 días.

¡Qué clase de junte hay en la Junta!

David Skeel, Ana Matosantos, José B. Carrión, José Ramón González, David Briggs, Carlos García, Arthur González. (Gráfica NotiCel)

Oscar J. Serrano y María Cotto / NotiCel
31/08/2016 09:23 pm

Populares, penepés, fanáticos de la "medicina amarga", cristianos fundamentalistas, y empresarios a los que les gusta dar donativos políticos... los nombramientos a la Junta de Control Fiscal traen un poco de todo.

Lo que fueron meses de expectación culminaron hoy, miércoles, con la revelación por parte de la Casa Blanca de los siete miembros del organismo creado por la ley federal PROMESA.

A cada miembro del grupo, que tendrá facultades para intervenir con el Gobierno de Puerto Rico en todos sus aspectos, le acompañó un resumen profesional de Casa Blanca. Sin embargo, un poco de indagación revela datos interesantes, y pertinentes de cada uno.

  • José Carrión III es cuñado del comisionado residente Pedro Pierluisi y ha recibido atención pública por sus donativos políticos. En el 2015 le hizo una actividad de recaudación de fondos en Puerto Rico a la congresista republicana por Nueva York, Elise Stefanik. Según el mismo Carrión dijo en esa ocasión, su apoyo a la congresista no fue por lo que ella pudiera hacer para aliviar la deuda de la Isla, sino por su apoyo a lo que el propio empresario de seguros definió como el asunto más importante para la Isla: la estadidad. Sus donativos al esposo de su hermana también le han ganado señalamientos, ya que la Comisión Federal de Elecciones le ordenó al Comisionado Residente que devolviera algunos donativos de su pariente político porque fueron dados en contra de las reglas.
  • Carlos M. García fue el ejecutor del plan de austeridad de la Administración Fortuño que tuvo como punto de lanza la llamada Ley 7 bajo la cual el gobierno eliminó decenas de miles de puestos públicos de una manera que luego fue criticada por ser a "rajatabla" y dejar algunas dependencias inoperantes por falta de personal clave. Esto fue como presidente del Banco Gubernamental de Fomento en esa administración, un puesto en el que también supervisó y autorizó la emisión de parte de la deuda que ahora el país no puede pagar. Actualmente es el director ejecutivo (CEO) de BayBoston Managers LLC, socio director de BayBoston Capital LP y presidente de la Junta de Caribbean Financial Group Holdings, LP desde el 2014.
  • José R. González es CEO y presidente de Federal Home Loan Bank de Nueva York (FHLBNY). Se unió FHLBNY en 2013 como vicepresidente ejecutivo y director de operaciones, cargos que desempeñó hasta 2014. Anteriormente, ocupó varios puestos en la banca local, en entidades como OFG Bancorp, Santander BanCorp, Santander Securities Corporation y la oficina de Puerto Rico de Credit Suisse First Boston. Sin embargo, también tiene experiencia en las finanzas políticas como expresidente del Banco Gubernamental de Fomento bajo la Administración Hernández Colón de 1986 a 1989. Trabajó junto a García en Santander.
  • Ana J. Matosantos es presidente de Matosantos Consulting, pero sus galones en las finanzas públicas vinieron como jefa del Departamento de Finanzas del estado de California desde 2009 hasta 2013 y como Jefa Directora Adjunta de Presupuestos de 2008 a 2009, lo cual la coloca trabajando en posiciones claves tanto con el gobernador republicano Arnold Schwarzenegger, como con el gobernador demócrata Jerry Brown. Nacida y criada en Santurce, también adquirió "calle" en la política legislativa en el Senado de California como consultora para el Comité Senatorial de Salud y Servicios Humanos y también como consultor de servicios humanos de la Comisión del Senado de Presupuesto y Revisión Fiscal. En su récord también aparece que fue arrestada guiando bajo estado de embriaguez en 2011, algo que admitió públicamente como un "error" y tras lo cual sometió una renuncia que no fue aceptada por el gobernador Brown.

Vea aquí toda nuestra cobertura sobre la Junta de Control Fiscal y PROMESA.

TEMAS:

Comentarios

comments powered by Disqus