Inicio»

La Calle

Nota publicada hace más de 60 días.

Santiago y Serrano arrestados en manifestación de Peñuelas (galería y video)

Al centro, María de Lourdes Santiago (Juan Costa / NotiCel)

CyberNews / NotiCel
23/11/2016 06:14 am
23/11/2016 01:56 pm
Vídeo

Tal como advirtieron los miembros del “Campamento contra las Cenizas en Peñuelas”, la Policía activó la División de Operaciones Tácticas (DOT), la mañana del miércoles para romper el escudo humano que desde horas de la mañana del martes impidió el paso de alrededor de 50 camiones cargados con toneladas de cenizas tóxicas que iban dirigidos al vertedero ubicado en el barrio Tallaboa Encarnación del mencionado municipio. 

Veintinueve hombres y 12 mujeres fueron arrestados en el lugar, entre quienes se encontró la senadora María de Lourdes Santiago y al activista de derechos LGBTT, Pedro Julio Serrano. Un grupo que se acostó en el pavimento para continuar la protesta fue intervenido uno a uno por los oficiales, quienes los levantaron para luego llevarlos al vehículo que los conduciría a la Comandancia de la Policía en Yauco.

“El deber de toda persona que se precie de representar a Puerto Rico es estar en solidaridad con esta comunidad. Porque esto no lo hacen  donde vive la gente bien, donde vive la gente poderosa, donde vive la gente rica. Esta cobardía las hacen donde viven las comunidades pobres y marginadas. Que vayan y depositen las cenizas donde están los grandes donantes populares y penepés. Eso no lo hace. Es contra la gente desprotegida”, dijo a la prensa al excandidata a la gobernación al ser detenida. “Por eso, orgullosa, cuando tuve que estar en la trinchera legislativa, presentando un proyecto que el Partido Popular no quiso aprobarlo y los penepés tampoco lo harán, allí lo estuve. Hoy me toca estar aquí en la calle, privilegiada con la gente de esta comunidad extremadamente combativa”, agregó.

Junto a Santiago también fueron arrestados Manuel 'Nolo' Díaz y Orlando Flores, ambos miembros de la Comisión Política del PIP, y el pasado candidato a la alcaldía, Jimmy Borrero. Hasta el lugar se personaron el recién electo representante por acumulación del PIP, Denis Márquez junto al pasado candidato a Comisionado Residente, Hugo Rodríguez quienes en unión al Lcdo. Jaime Ruberte planifican la defensa de todas las personas arrestadas. 

Unos 51 camiones con depósitos de ceniza de carbón de la planta AES de Guayama pudieron entrar luego de la tensa situación entre manifestantes y agentes de la Fuerza de Choque que culminó con los arrestos.

Entretanto, Santiago retó al gobernador, Alejandro García Padilla a que convoque otra sesión extraordinaria para que se apruebe el Proyecto del Senado 340 sobre el depósito de cenizas. A principios del actual cuatrienio, en febrero de 2013, la Senadora radicó el proyecto pero el mismo fue ignorado por la mayoría legislativa controlada por el Partido Popular. No obstante, la Legislatura Municipal en Peñuelas aprobó una ordenanza municipal de la autoría del Legislador Municipal del PIP que prohíble actualmente el depósito de cenizas en el vertedero del municipio operado por la compañía EC Waste.

A su vez, la nueva presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Región del Sur, Jackeline Rodríguez, anunció que la comisión evaluará todo lo relacionado con el depósito de cenizas de carbón en el vertedero de Peñuelas.

“No cabe la menor duda que se tiene que evaluar la situación del continuo depósito de cenizas de carbón en los predios del vertedero de Peñuelas. Esta comisión que me honro en presidir estará muy activa en ese sentido”, señaló la representante electa por el Distrito 25, el cual comprende los municipios de Ponce, Juana Díaz y Jayuya. Añadió que “entendemos que hay una resolución del Tribunal, la cual también vamos a revisar. Sobre todo, vamos a ser proactivos con la situación. La salud de los residentes de la región será nuestra prioridad. No escatimaremos esfuerzos para salvaguardar la misma”.

En julio de 2015, la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Centro Sur y Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Este, celebraron una vista pública amparada en las resoluciones de la Cámara de Representantes 173 y 255 para auscultar los procedimientos realizados con las cenizas de carbón (agremax) de la planta de AES de Guayama, para su disposición.

Cerca del mediodía, la senadora Santiago así como el activista Serrano fueron dejados en libertad con citaciones al tribunal para el 8 y 12 de diciembre, respectivamente. La excandidata a la gobernación indicó a la salida de la comandancia que le radicaron cargos por obstrucción a la justicia y Ley de Tránsito, sobre lo cual reclamó que a los camiones que se mantuvieron en la vía de rodaje desde el martes no les radicaran acusaciones del mismo modo. La Policía luego informó que al resto de los manifestantes se le radicaron cargos por violación al artículo 9.04 de la Ley 22 de Tránsito y articulo 2.46 Obstrucción a la Justicia. Solo uno de los arrestos fue realizado por Desacato a una Orden del Tribunal Apelativo.

En horas de la noche del martes, cientos de vehículos se detuvieron en la carretera PR-2 desde el área de El Tuque en Ponce hasta el sector Tallaboa Encarnación de Peñuelas a raíz de las manifestaciones.

“Utilizaron amedrentamiento y la violencia con el fin de forzar la entrada de más de 40 camiones llenos de cenizas de carbón altamente tóxicas para la salud y el medio ambiente. Declaramos responsable al gobierno de Puerto Rico por lanzar las DOT a la ciudadanía que impedían la entrada ilegal de los camiones con cenizas tóxicas”, alegó Walter García Rodríguez, miembro de la Juventud Hostosiana capítulo Oeste.

Por su parte, Lenna Garay, también miembro de la organización dijo que “exigimos que las autoridades y la Uniformada tomen una postura a favor del pueblo. Hacemos un llamado al gobernador de Puerto Rico a que se acate a la voluntad del pueblo, ordene la retirada de la Uniformada y se lleve este caso sin confrontación por la seguridad de la comunidad a la cual tiene el deber de proteger”.

Los arrestos de hoy se suman a la veintena de los que ocurrieron el lunes, primer día de la manifestación.

AES y AEE se defienden

El presidente de la planta de energía AES Puerto Rico, en Guayama, que genera 454 megavatios de energía, Manuel Mata, sostuvo en declaraciones escritas que, “El afán de los grupos con fines políticos opuestos al uso y disposición  de cenizas en vertederos modernos y en cumplimiento con las leyes y reglamentos estatales y federales como lo es Peñuelas Valley Landfill es impedir cualquier progreso y avance de soluciones que ayuden al desarrollo económico y crecimiento de nuestra isla”. De igual modo, reconoció el derecho “de los camioneros y empleados del vertedero a tener su trabajo y ganarse su sustento por encima de aquellos que tienen una opinión diferente”.

Mientras, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana, explicó que, “La planta de energía AES es una pieza fundamental dentro de los planes futuros de infraestructura de la AEE y da seguridad y  confiabilidad a nuestro sistema eléctrico. De hecho, AES produce su energía a un costo promedio de 8.5 centavos kilovatio hora, lo que representa un costo sumamente bajo que ayuda a estabilizar los precios de la energía para todos los grupos de clientes”.  

Entretanto, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) aseguró que continúa su labor de monitoreo constante a las instalaciones del sistema de relleno sanitario (SRS) y a la compañía a cargo del acarreo de los residuos de combustión de carbon que resultan de la generación de energia Applied Energy Systems (AES). Actualmente AES, EC Waste y las compañías de transporte cuentan con permisos de la JCA para el manejo y transportación de estos desperdicios clasificados como desperdicios sólidos no peligrosos.

Es durante esta administración que, por primera vez, se reconoce que los residuos generados por dicha empresa constituyen un desperdicio sólido no peligroso y que por lo tanto la empresa está sujeta a la reglamentación federal y/o estatal aplicable en el manejo de estos residuos.

Por tales razones, la JCA solo permite disponerlo en un sistema de relleno sanitario que cumpla con todas las reglamentaciones federales y estatales. Esto significa que los SRS autorizados tienen que contar con medidas de control de contaminación para proteger el subsuelo y las aguas subterráneas, así como un plan operacional con condiciones que minimicen la contaminación atmosférica. 


Fotogalería

Comentarios

comments powered by Disqus