Inicio»

Ahora

Nota publicada hace más de 60 días.

Maestros retirados recibirían menos de la mitad de su pensión

La mitad de los maestros pensionados podrían quedar sin sus beneficios salariales. (Josian E. Bruno/ NotiCel)

Eric De León Soto
01/12/2016 04:00 am

En el quinto día de vistas públicas, la directora ejecutiva del Sistema de Retiro de Maestros(SRM), Wanda Santiago, detalló un cuadro similar a la Administración de Sistemas de Retiro(ASR), donde sus beneficiarios corren el riesgo de recibir menos de la mitad de su cheque usual como el próximo año. 

 

Con más pensionados que aportadores, el SRM podría drenar de forma acelerada los ingresos del sistema y los obligaría a vender sus activos líquidos. Hasta finales de julio, esa cartera de activos contaba con $801,042,375, de los cual $430,529,097 son activos que pueden convertirse en efectivo inmediatamente de ser necesario.

Sin embargo, según el informe de transición, los activos de inversión del SRM indican que para finales de agosto ese total se redujo a $798,324,671. Cabe destacar que la venta de activos del SRM se lleva a cabo desde el 2015, cuando la cartera de activos del sistema tenía $1.2 mil millones.

En tanto, el sistema además cuenta con una cartera de préstamos que también consideran vender para mantenerse a flote. Con un total de $33,427 préstamos aprobados, hasta el mes de julio, contaba con $364,963,309. Aún así la directora ejecutiva aseguró que debido a la brecha deficitaria que tiene el SRM, para mediados del próximo año podría colapsar.

“Estimamos que el déficit de flujo de efectivo para el año fiscal 2017-2018 es de $379.6 millones. Esta proyección considera que se va a recibir $30 millones por concepto de la Aportación Uniforme para la Justicia Magisterial. Salvo se aumenten las aportaciones al sistema o se pueda vender la cartera de préstamo, para el año fiscal 2017-2018, el SRM no contará con los activo líquidos para el pago de las pensiones”, advirtió Santiago.

La situación supone que, de alcanzar la insolvencia total, las pensiones de los maestros jubilados se limiten a las aportaciones que recibe del magisterio, lo que según Santiago implicaría un recorte drástico a sus cheques mensuales. “El Departamento de Hacienda recibe en aportaciones $300 millones. Eso equivale a un 40% de la pensión de maestros. Si el sistema no tiene dinero para pagar las pensiones, el maestro solo recibiría un 40% de su pensión”, dijo la directora.

Por otra parte, Santiago señaló que ya tomaron medidas para atajar la problemática de pensionados fallecidos que aun reciben su pensión. Según explicó, la mayoría de sus pensionados reciben su pago mediante depósito directo, lo que dificulta validar si el maestro jubilado es quien recibe el pago. No obstante, la directora indicó que han identificado jubilados difuntos con la colaboración del Registro Demográfico, lo que a su vez redunda en ahorros de millones de dólares para la dependencia.

TEMAS:

Comentarios

comments powered by Disqus