Inicio»

Ahora

Nota publicada hace más de 60 días.

Para mayo el plebiscito de status

(Archivo / NotiCel)

CyberNews / NotiCel
11/01/2017 08:12 am
11/01/2017 11:01 am

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rafael “June” Rivera Ortega, aseguró el miércoles que esa colectividad está lista para promover y defender la estadidad en el plebiscito de status que tendría lugar el 28 de mayo, una vez aprobado el Proyecto del Senado número 51, que contempla una votación entre la estadidad y la soberanía propia y separada de los Estados Unidos.

“El liderato de nuestro Partido Nuevo Progresista recibió un mandato claro y contundente en las pasadas elecciones, para implementar todo el Plan para Puerto Rico, que incluye, por supuesto, la utilización de varios mecanismos para alcanzar la descolonización de Puerto Rico y la consecución de la estadidad. Con ese mandato, se aprobará la Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico, tal y como establece el Proyecto del Senado 51, complementando así los demás esfuerzos en Washington, DC, que incluyen el proyecto de admisión radicado por la comisionada residente, Jenniffer González Colón, y el Plan Tennessee, entre otros,” sostuvo Rivera en declaraciones escritas.

El secretario de la colectividad añadió que este es un año histórico, pues se cumplen 100 años de la otorgación de la ciudadanía americana a los puertorriqueños y 50 años de fundación del PNP.

“Fue en 1967 cuando nuestro padre fundador, don Luis A. Ferré, nos enseñó que la estadidad había que defenderla en todos los frentes, incluyendo el plebiscito de ese año. En aquel entonces, éramos minoría, y aún así fuimos con gallardía a las urnas para defender la estadidad. Hoy, cuando sabemos que los estadistas constituimos una sólida mayoría, volvemos a las urnas con la misma gallardía, seguros de que lograremos el triunfo de la Estadidad y la admisión de Puerto Rico como el estado 51 de la nación americana”, sostuvo el Secretario.

Finalmente, aseguró que “la estadidad se encamina a obtener un triunfo sin precedentes, contando con la solidez y la participación en cuerpo y alma de todos los organismos de nuestro partido. Esto, en unión al trabajo de nuestra comisionada residente en Washington y la ejecución del Plan Tennessee, garantizan que para los ciudadanos americanos en Puerto Rico, lo mejor está por venir”.

De otro lado, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, consideró que, "El proyecto de plebiscito radicado por el liderato del PNP, aunque tiene de positivo que insiste en que ninguna forma de colonialismo  puede ser considerada como alternativa, y además agrupa inicialmente las alternativas de independencia y libre asociación como las dos modalidades de soberanía nacional puertorriqueña, adolece de graves defectos. Resultan particularmente objetables varias disposiciones críticas del proyecto una de las cuales es que los que favorecemos la soberanía nacional de Puerto Rico-es decir específicamente la independencia y la libre asociación- no tenemos la oportunidad de negociar su contenido con el gobierno de Estados Unidos de tal manera que los electores pueden votar con el mayor conocimiento de causa posible".

Berríos insistió en la asamblea de status aunque aseguró que el PIP "mantiene la puerta abierta al diálogo para buscar formas de adelantar procesos que puedan culminar en la descolonización de Puerto Rico mediante el ejercicio de nuestro derecho inalienable a la libre determinación e independencia. Ahora veremos si la actitud del PNP es una de dialogo constructivo, o de imposición".

TEMAS:

Comentarios

comments powered by Disqus