Inicio»

Ahora

Nota publicada hace más de 60 días.

Aprobada en la Cámara de Representantes la reforma laboral

El representante Natal tuvo una participación amplia en contra del proyecto. (Archivo / NotiCel)

NotiCel
14/01/2017 02:47 pm
16/01/2017 12:36 pm

En una votación a viva voz, la Cámara de Representantes aprobó la controvertible medida de reforma laboral que, entre otras cosas, reduce el cúmulo de licencia por vacaciones y enfermedad, así como el Bono de Navidad.

Ahora, la propuesta será discutida en el Senado, mediante el Proyecto del Senado (PS) 212. Se presume que la medida protagonizará las votaciones de la próxima sesión legislativa de este cuerpo, pautada en el calendario para el miércoles, 18 de enero.

Según el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Natal, el Senado tendrá una vista pública el martes 17 de enero, para discutir la medida.

Luego de unas horas de discusión y turnos a favor y en contra por parte de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y PPD respectivamente, la votación fue abrumadora.

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes, Ángel Peña Ramírez, inició el debate sobre la propuesta Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral (Proyecto de la Cámara 453), insistiendo que la medida persigue la creación de nuevos empleos, y mejora la conectividad del país para atraer mayor inversión.

Observó que todos los ajustes a los derechos de los empleados son de aplicación prospectiva, por lo que no se afectan los empleados actuales. Según el legislador el estatuto intenta frenar el problema de migración y la continua contracción económica que afronta la Isla.

Según Peña Ramírez, el Proyecto 453 fue “mejorado” al incluir enmiendas como la eliminación del tope a las reclamaciones por un incumplimiento de un acuerdo o empleo verbal, se eliminó la limitación de días y religiones a los que los empleados podían ejercer su derecho al culto religioso, se incluyó un nuevo artículo para garantizar la aplicación de métodos alternos de resolución de conflictos y se establece obligación al Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos para someter informes periódicos cada 12 meses a la Legislatura sobre la aplicación de la Ley.

De la misma manera, se reafirma que la aplicación del “Flexitime” es una decisión voluntaria de los empleados y establece como una “práctica ilegal” si un patrono despide o suspende indefinidamente a un empleado con el fin de contratarlo nuevamente o sustituirlo con un empleado nuevo para sacar ventaja a las nuevas disposiciones de la Ley sobre la acumulación de días de vacaciones o enfermedad.

En cuanto al bono, se redujo a un año el tiempo que un patrono puede pagarle solo el 50% del bono a sus empleados nuevos y se bajó a 12 meses el periodo probatorio, entre otras enmiendas.

“La mal llamada reforma laboral. Esto es un proyecto puramente ideológico”, expresó el representante del PPD, Manuel Natal, a lo que alegó que la flexibilidad de la medida significa “quitarle derechos a los trabajadores”.

Bajo la “Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral”, también se eliminaría la Ley de Cierre—que obliga a los comercios a postergar la apertura hasta después de las 11:00 a.m. los domingos.

La reforma propuesta no cuenta con el aval del sector trabajador de la isla, puesto que no fueron invitados a deponer en la única vista pública celebrada sobre este proyecto el pasado jueves. En la misma, solamente participaron aquellos que respaldaban la medida, como la Coalición del Sector Privado de Puerto Rico y el Secretario del Departamento del Trabajo.

Entre las enmiendas al proyecto se encuentran la reducción del periodo probatorio a empleados nuevos—de 18 meses a 12 meses—, y el garantizar que empleados puedan asistir a servicios religiosos los domingos. Bajo la ley actual, el periodo probatorio es de tres a seis meses y la asistencia a servicios religiosos se resolvía con la Ley de Cierre.

La sesión comenzó a las 10:00 a.m. y a eso de las 2:30 p.m. fue aprobado el proyecto.

Luego del PC 453, los legisladores consideraban el PS 211, el cual confiere poderes al Director Ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) para dictar políticas publicas fiscales de acuerdo al Plan para Puerto Rico y la Ley PROMESA en todas las agencias y corporaciones públicas de Puerto Rico.


Comentarios

comments powered by Disqus