Inicio»

Ahora

Nota publicada hace más de 60 días.

Lluvia de contratos millonarios en Capitolio en lo que va de mes

La Legislatura ha otorgado millones en asesoría legal, consultoría administrativa y relaciones públicas y prensa, según registro de contratos de la Oficina del Contralor. (Archivo/NotiCel)

Damaris Suárez
31/01/2017 04:00 am

Hasta el momento la Legislatura ha otorgado $3.58 millones en contratos de asesoría legal, consultoría administrativa y relaciones públicas y prensa, entre los que figuran nombres conocidos por su participación en la política y varios candidatos derrotados en los pasados comicios.

La Cámara de Representantes ha otorgado $1,895,901.80 en contratos, mientras que el Senado ha registrado $1,692,810.00 en contratos desde que se inauguró esta sesión ordinaria de la Legislatura, según se desprende del registro de contratos de la Oficina del Contralor.

En el Senado, la mayor partida corresponde a la firma de abogados Aldarondo & López Bras, que preside Eliezer Aldarondo Ortiz y que devengará $300,000.00 en los primeros seis meses de este año ofreciendo principalmente asesoría al presidente de ese cuerpo, Thomas Rivera Schatz, con respecto a la Ley PROMESA y como enlace con la Junta de Control Fiscal. El contrato con la firma dispone que ofrecerán servicios profesionales como asesores legales en la Oficina del Presidente y recursos humanos del Senado.

Otro abogado que ofrecerá asesoría al Presidente del Senado será Mario A. Santurio González, quien bajo la corporación Grupo Salamanca LCC mantiene un contrato de $10,500.00 mensuales como asesor de la Oficina de los Asesores Legislativos del presidente Rivera Schatz. En esta oficina también funge como asesor legislativo el exalcalde de San Juan, Jorge Santini, quien devengará $8,000.00.
Este lunes se registró el contrato del exalcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, que devengará $3,000.00 mensuales por sus servicios de consultoría administrativa en el Senado, precisamente cuando sus ejecutorias administrativas están bajo investigación federal por presuntas irregularidades durante su mandato como alcalde de Toa Baja.

En la Comisión de Hacienda que preside Migdalia Padilla laborará el  exsenador Roger Iglesias, ofreciendo servicios de asesoría legislativa a razón $3,000.00 mensuales.

En la Cámara de Representantes, la cuantía de contratos la encabeza el exrepresentante Edwin Mundo Ríos, a través de su empresa KEM Consulting Group con $150,000.00 en servicios de publicidad, representación o artísticos, así como servicios de consultoría administrativa.

La exrepresentante por el Distrito 11, María M. Vega Pagán, y quien salió derrotada en las pasadas primarias novoprogresistas con el entonces alcalde de Vega Alta, Isabelo “Chabelo” Molina, aparece con un contrato como consultora administrativa por el que devengará $5,000.00 mensuales.

Elizabeth Casado, quien fuera representante por Carolina entre 2009 y 2012 y nombrada como fiscal por el entonces gobernador Luis Fortuño tras perder en las elecciones del 2012, también figura como contratista en la Cámara de Representantes. Casado devengará $6,000.00 mensuales como consultora de la Comisión de Sistemas de Retiro, Veteranos y Asuntos de la Mujer que preside la representante Lourdes Ramos. En esa comisión también figura como asesora la exrepresentante Albita Rivera, a razón de $4,500.00 mensuales.

Otros contratos que llaman la atención en la Cámara baja son los del contable Giovanni E. La Russa Jiménez, con $15,000.00 mensuales en trabajos de consultoría para la Comisión Cameral de Hacienda; el abogado Hiram Carlo Rivera López con varios contratos que suman $14,000.00 mensuales; y Silvia R. Villafañe Aldarondo con $10,000.00 mensuales como consultora administrativa.

TEMAS:

Comentarios

comments powered by Disqus