Inicio»

Ahora

Nota publicada hace más de 60 días.

Aterriza Oscar López en San Juan para completar su sentencia

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, Oscar López y su abogada, Jan Sussler. (Suministrada)

NotiCel
09/02/2017 06:56 pm
Vídeo

Oscar López Rivera aterrizó esta tarde en San Juan en un vuelo de American Airlines procedente de Charlotte, Carolina del Norte, para completar su sentencia hasta que la misma se extinga el 17 de mayo de este año.

Junto con López Rivera, quien fue objeto de una conmutación de sentencia concedida por el presidente Barack Obama, viajaron la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto; el congresista Luis Gutiérrez; la concejal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito; su abogada Jan Sussler, y su hija Clarissa López.

La hija del preso político se mostró molesta con los periodistas al decir que "nunca en los 35 años había recibido una falta de respeto por parte de la prensa", hasta hoy que la empujaron varias veces. También, aclaró que habían diez guardias penales a la hora que su padre salió de la cárcel y su primera reacción fue encontrarse en un abrazo con su progenitor. 

Por su parte, la alcaldesa dijo, en una conferencia de prensa, que fue "triunfo de una vida dedicada a la Patria, triunfo de Oscar López y triunfo del pueblo de Puerto Rico de resistir, de luchar y de dar ejemplo de que cuando se unen todos, se triunfa y se logran los objetivos".

Mientras que el congresista aseguró que no lo esperaba, por eso los puertorriqueños deben celebrar. Y calificó de valiente a la hija de Oscar, ya que "nunca le falló a su pueblo, fue siempre vertical". Gutiérrez añadió que “ganamos porque estuvimos unidos 40 años desde el momento que el se fue al clandestinaje”

Durante la llegada de Oscar, se vió mucho movimiento de personas en el aeropuerto Luis Muñoz Marín con banderas de Puerto Rico y mensajes como “Oscar, gracias”.

Rogelio Maldonado, miembro de la Jornada: Se acabaron las Promesas, expresó que esto es una manera más de cómo el colonialismo se manifiesta en nuestro país, refiriéndose al hecho de que Oscar no pudo ser visto por los allí presentes.

Fuentes han indicado que López Rivera permanecerá bajo arresto domiciliario en la casa de su hija. Además, tiene oferta de empleo en el Municipio de San Juan como gestor comunitario.

El equipo de Gutiérrez dijo que López fue encomendado a él como congresista y que el preso se movería a una "residencia temporera" en la Isla.

El presidente Obama, concedió el pasado 17 de enero de 2017 la clemencia al independentista puertorriqueño. El preso político de 74 años de edad había sido condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EE.UU. en la isla, y en 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

TEMAS:

Fotogalería

Comentarios

comments powered by Disqus