Inicio»

Ahora

Nota publicada hace más de 60 días.

Román sobre Keleher: "No tiene que ver con capacidad"

El exsecretario de Educación, Rafael Román. (Archivo / NotiCel)

Nicol Colón Santiago
16/02/2017 04:08 am

El exsecretario del Departamento de Educación, Rafael Román advirtió en entrevista con NotiCel que su sucesora, Julia Keleher, no podrá reestructurar el sistema educativo del país como se espera, pues explicó que la agencia es una muy compleja.

"El conflicto aquí es que se le ha delegado a la secretaria ser la consultora del Departamento de Educación pero ella, a su vez, va a ejecutar la reestructuración y esto no tiene que ver con capacidad, tiene que ver con tiempo y recursos... Yo estuve allí cuatro años y la agencia es una agencia muy compleja, no tiene que ver con capacidad. Yo sé que ella la tiene y tiene las herramientas pero, el llevar el día a día de la agencia y a la misma vez estar involucrado en un proyecto de reestructuración le va a llevar mucho tiempo y yo entiendo que ella va a necesitar más ayuda", advirtió.

Keleher fue consultora de Educación bajo la secretaría de Román y éste argumentó que la inversión en Keleher se verá en dos o tres años en la medida en que ésta pueda completar la reestructuración que había iniciado o, si no, tendrá el reto de explicar su desempeño en ambas funciones al país.

Por su parte, la directora de la Oficina de Ética Gubernamental, Zulma Rosario, sostuvo que el contrato otorgado por el gobierno a la secretaria de Educación mediante la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) no implica un conflicto de interés porque "no hay nadie mejor para reestructurar la agencia que no sea la propia secretaria".

"Los dos componentes, lo financiero, lo fiscal y lo de la Ley orgánica de Educación se juntaron en una misma persona con un solo emolumento porque ella no está cobrando su sueldo de secretaria, dicho esto ¿cuál es el conflicto? Desde el punto de vista de esta oficina ninguno", apuntó Rosario.

De igual modo, Rosario detalló que en una reunión que mantuvo con Keleher para informarle de cómo es que tendría que emitir sus informes financieros, ésta le informó que vendió la compañía Keleher & Associates.


Comentarios

comments powered by Disqus