Inicio»

La Calle

La 'candela' de la UPR se deja sentir en el Capitolio y la Fortaleza (galería y vídeos)

(Nahira Montcourt / NotiCel)

Frances López para NotiCel
23/02/2017 01:30 pm
23/02/2017 06:47 pm
Vídeo

Como parte de la manifestación estudiantil de la Universidad de Puerto Rico (UPR) miles de universitarios se movilizaron hacia la Fortaleza a eso de las 12:30 de la tarde. De manera pacífica varios líderes de cada Recinto se hicieron escuchar en la calle Fortaleza, la cual se encontraba altamente custodiada por la Policía. 

Cientos de universitarios y profesores ocuparon las afueras del lado norte del Capitolio hoy, jueves, cerca de las 10:00 de la mañana en una manifestación pacífica contra los recortes propuestos para el sistema de la UPR a la vez que una escuadra de la División de Operaciones Tácticas de la Polícia se apostaba dentro del Capitolio. 

“Hemos logrado una modernización y unidad dentro de los diferentes sectores que se ven afectados por estos recortes que se están proponiendo”, explicó Wilmarie De Jesús, presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE), sobre la participación de profesores, estudiantes y personal docente que se unieron a la manifestación.

"Dónde está Ricky, Ricky no está aquí... Ricky está vendiendo lo que queda del país", cantaron al unísono los estudiantes universitarios, quienes reclaman que la Universidad son "11 recintos y una sola UPR" por lo que un recorte de $300 millones a su presupuesto afectará el acceso a la educación, "el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo", según lee una de las pancartas.

El cántico de los estudiantes se esparció por todo el Viejo San Juan hasta llegar a los portones de La Fortaleza,  la cual se encontraba custodiada por la Policía. 

En un aparte con NotiCel, el estudiante del programa graduado de la Facultad de Administración, Luis Delgado, manifestó que los estudiantes ya han establecido agendas para analizar los planes fiscales a la vez que aseguró que, "los próximos días son días de trabajo. Nosotros no estamos aquí para obtener días libres, esto es trabajo, y los estudiantes de todos los recintos y facultades están moviéndose para ayudar y dar propuestas para que esta situación se pueda arreglar".

Sobre el ultimátum del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien indicó que no hay otra opción al ajuste de $300 millones en la UPR, porque si no sería ese mismo recorte para salud, Delgado cuestionó que el Mandatario "le está diciendo al pueblo que escoja entre ser bruto o estar saludable".

Ante los reclamos, los estudiantes exigieron una auditoria de la deuda y una solicitud de reunión con el primer mandatario, una petición a la espera de Rosselló quien se encuentra en Washington DC para participar desde el viernes en la reunión de invierno de la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos.

Una vez culminada la manifestación los estudiantes del Recinto de Rio Piedras regresaron a los portones de la universidad que permanecerán cerrados hasta mañana viernes tras anunciar un paro de 48 horas el miércoles. 

TEMAS:

Fotogalería

Comentarios

comments powered by Disqus