Inicio»

Ahora

Convocan vigilia por la auditoría de la deuda

Coalición Ecuménica (Reina Mateo para NotiCel)

Reina Mateo y Carla García / Especial para NotiCel
30/03/2017 11:08 am
30/03/2017 12:47 pm

La Coalición Ecuménica en Interreligiosa de Puerto Rico y el Frente Ciudadano por la Auditoría de la deuda estarán celebrando el próximo lunes, 3 de abril, una rogativa y una vigilia en el Viejo San Juan para abogar por la auditoría de la deuda de Puerto Rico.

“Queremos convocar al pueblo a una vigilia de oración sobre la auditoría de la deuda”, dijo el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves.

Por su parte, el reverendo Heriberto Martínez, portavoz de la Coalición, instó a quienes quieran participar a llevar una vela blanca “en representación de esa luz que iluminará la nuestro pueblo y nuestro país”.

La actividad tendrá lugar desde las 7:00 p.m. frente al Capitolio, luego partirán en una rogativa hasta la Plaza Colón, donde se llevará a cabo una oración de pueblo.

El propósito de estas actividades es hacerle un llamado al gobernador Ricardo Rosselló, a los líderes del Senado y la Cámara, Thomás Rivera Shatz y a Carlos Méndez, respectivamente, para que tomen las mejores decisiones.

Según el grupo, en Estados Unidos el Tribunal Supremo determinó que la deuda emitida en violación a los topes constitucionales de los estados podría ser declarada ilegal. Pusieron como ejemplo el caso del estado de Detroit, donde se llevó a cabo una auditoría de la deuda y parte de esta fue declarada ilegítima. Esta implicación una reducción significativa de millones de dólares para el erario público y creó mejores condiciones para negociar la reestructuración de la deuda.

“Estamos seguros que este esfuerzo nos ubicará en una mejor posición para renegociar los términos de la deuda legalmente emitida. Como País, nos encaminará en la toma de decisiones correctas y así superaremos la crisis económica”, leía el comunicado de prensa.

Por otro lado, la licenciada Eva Prados Rodríguez, portavoz del Frente Ciudadano informó que la petición para auditar la deuda cuanta con sobre 110 mil formas ciudadanas y que se unen al colectivo ecuménico “para demostrar la pasividad de este reclamo” que hacen los distintos sectores de la sociedad.

Agregó que el colectivo está en total apego con el movimiento estudiantil de la Universidad de Puerto Rico (UPR), por lo que enviarán representantes a la marcha convocada por los estudiantes para mañana en la mañana.

“La auditoría es una medida básica de transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y el manejo responsable de fondos público. A su vez le ofrece al gobierno mayor credibilidad frente a los mercados y a los tribunales que eventualmente pasarán juicio sobre el proceso de reestructuración”, concluyó el reverendo Heriberto Martínez.

Litigios incoados por algunos acreedores de esta deuda están por determinarse ante el juez federal Francisco Besosa. La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) solicitó al juez que decida en o antes de abril.

Además, el destituido presidente de la Comisión para la Auditoría, Roberto Pagán, exigió al gobernador Ricardo Rosselló que se hagan los estudios que corresponden para descubrir cualquier comisión de acto incluso criminal. Pagán advirtió que dejar la auditoría en manos de la Junta de Control Fiscal podría causar algún conflicto de interés porque dos de sus miembros dirigieron transacciones desde el Banco Gubernamental de Fomento.

Por otro lado, la comisionada residente Jennifer González dijo que no se debe auditar la deuda porque redundaría en más gastos al gobierno. Prados catalogó como negligente la postura de la Comisionada porque la revalidación de una auditoría no es un gasto superfluo sino un gasto básico en el cual a su juicio el gobierno debería incurrir.

En momentos en que el gobierno se encuentra a contrarreloj para lograr acuerdos con los bonistas antes de que venza la moratoria a las demandas bajo la ley PROMESA, la moción radicada por los bonistas de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) alegando que el gobierno emitió deuda a partir del 2011 fuera del marco constitucional pondrá al tribunal a pasar juicio sobre la legalidad o no de las emisiones.


Comentarios

comments powered by Disqus