Inicio»

Vida

Estudios derrotan conocidos mitos sobre el uso y consumo de la marihuana

(Archivo / NotiCel)

Aixa Sepúlveda
20/04/2017 02:33 pm

La reputación de la marihuana ha sido muy difícil de mejorar ante los mitos que la han demonizado por años, respaldados por poderosos sectores que buscan adelantar sus propias causas.

A pesar de que en los últimos años, a raíz de estudios y adopción de la promoción y el consumo por comunidades médicas y de pacientes, aún hay quienes cierran la posibilidad de verla como un producto altamente beneficioso para tratar un sinnúmero de padecimientos.

Aún con anécdotas y evidencia sobre estos beneficios, existen al menos tres mitos particularmente poderosos que siguen echando sombra sobre el cannabis.

Conoce algunos de ellos y los estudios relacionados que contradicen lo que los detractores de la marihuana han querido promover:  

  • La marihuana es una puerta de entrada a otras drogas

Uno de los mitos más comunes citados por los detractores del cannabis es que sirve como pasaporte a drogas fuertes y peligrosas. Sin embargo, un estudio realizado por Rice University, con sede en Texas, observó por  por 40 años, el uso de las  drogas y el alcohol. Los datos comenzaron a ser recolectados en 1975 a través del sistema National Survey on Drug Use and Health. El estudio encontró que entre los años de 1979 y 2014, el número de personas de doce años de edad y mayores que usaron marihuana en su vida aumentó de 28% a 44.2%. El número de personas que consumieron marihuana en el último año, sin embargo, disminuyó de 16% a 13.2%, al igual que el número de personas que habían consumido marihuana en el último mes, del 13% al 8.4%.

Entre los resultados del estudio también se encontró que el consumo de alcohol era mucho mayor que el de la marihuana. La tasa de consumo mensual de alcohol es casi seis veces mayor que la del consumo mensual de marihuana.

  • Es el alcohol, no la marihuana la droga de acceso

Otro estudio para el que se utilizaron los mismos datos recopilados por Rice University reveló que de los 2,800 estudiantes de duodécimo grado de todo el país, el 54% consumieron alcohol antes que cualquier otra droga, en comparación con solo el 10% que usó marihuana como su primera droga. El estudio también encontró que los adolescentes que consumieron alcohol, tenían más probabilidades de probar otras drogas y usarlas con más frecuencia.

El National Institute of Drugs Abuse ha informado de manera concluyente que la mayoría de los usuarios de marihuana no continúan tomando otras drogas. Otro estudio, publicado en el 2008, de la American School Health Association encontró "que el alcohol era puerta de entrada" o lo que “conducía al uso del cigarrillo, la marihuana y otras sustancias ilícitas".

  • La legalización permite mayor acceso a los adolescentes

Según datos de la encuesta Monitoring the Future, realizada en 2016, el 34.6% de los estudiantes de octavo grado dijo que sería fácil conseguir marihuana, lo que representó una baja de 2.4% de lo reflejado en 2015. Un 64% de estudiantes del décimo grado encuestados dijeron que la marihuana sería fácil de obtener, una ligera caída en relación a los números del año anterior.

No obstante,  los estudiantes de duodécimo grado reportaron un aumento en la facilidad de acceso a la marihuana, pero este aumento no fue estadísticamente significativo a partir de 2015 cuando reportaron las menores tasas de acceso fácil.

TEMAS:

Comentarios

comments powered by Disqus