Inicio»

Ahora

Analizan el país que heredó Ricardo Rosselló de su padre

El gobernador Ricardo Rosselló junto a su padre Pedro Rosselló (Archivo / NotiCel)

NotiCel
19/04/2017 06:53 pm

Enfrentandose a la fecha límite del primero de mayo, Ricardo Rosselló carga consigo, no tan solo el legado de su apellido, sino el peso de los errores de la administración pasada.

En un reportaje publicado por Bloomberg, el secretario de la Gobernación, William Villafañe reveló que el Gobernador de Puerto Rico enfrenta también una falta de confianza por parte de su partido la cual ha causado que el Secretario tenga que advertir al gabinete de Rosselló que no lo subordinen ni hablen a sus espaldas.

Rosselló confirmó que está al tanto “de esa tuerca floja aquí y allá que puede hacer colapsar al gobierno entero”.

De igual forma, el reportaje de Bloomberg pasa a detallar la situación fiscal a la que se enfrenta Rosselló y su gobierno como precaria. Detallan las constantes huelgas, manifestaciones, apagones, las farmacéuticas que se han ido y la diáspora como los entes de contracción económica del país.

A la misma vez, critican las medidas sometidas en el Plan Fiscal apuntando que “aunque cumplen con las recomendaciones iniciales de la Junta de Control Fiscal (JCF), significa que la isla terminaría pagando menos de un cuarto de lo que debe para el 2026.

“Es una situación compleja” Rosselló justifica a Bloomberg.

Algunos han especulado que la estrategia del Gobernador y la JCF es empujar el pleito con los acreedores, con quienes se debe llegar a un acuerdo para el primero de mayo o esperar a que la JCF radique bancarota, a la corte.

Esclavo de su legado

Por otro lado, Bloomberg cataloga a Rosselló como un producto de la elite del país y critica las acciones del padre de Rosselló y exgobernador de Puerto Rico, Pedro Rosselló, quien “a través de diversos proyectos de desarrolló enduedó más al país” lee el artículo. Entre estos proyectos, Bloomberg menciona el Tren Urbano de Puerto Rico, añadiendo que no es usado por muchas personas, y el desarrollo del Coliseo de Puerto Rico, que estaba pautado para unos Juegos Olímpicos pero nunca se dio la actividad.

“Para diciembre 1994, dos años en el término de Rosselló padre, la deuda pública estaba en $15.1 billones. Para el momento en que salió del puesto, algunos seis años después, estaba en $25.7 billones”,  afirma el reportaje.

De acuerdo al artículo de Bloomberg, ante la decisión del Congreso de los Estados Unidos en el 1996 de cortar, y consiguientemente en 2006 eliminar por completo, las provisiones que habían atraído a las compañías a Puerto Rico para evitar contribuciones, empujaron al país a una recesión que obligó al Gobierno a emitir bonos para cubrir los gastos.

“El revolú que tenemos es por la ideología de su padre”, condena el representante Rafael “Tatito” Hernández, quien también fue entrevistado por Bloomberg.


Comentarios

comments powered by Disqus