Inicio»

Deportes

Nota publicada hace más de 60 días.

Municipios en crisis adelantan batalla por sede de las Justas

(Juan R. Costa / NotiCel)

Jorge Torres Ayala
21/04/2017 06:44 am

La lucha por la sede del Festival Deportivo una vez finalice la celebración acabe la competencia en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) podría volver a enfrentar a los municipios de Mayagüez y Ponce, a pesar de que ambos ayuntamientos han declarado una emergencia por motivo de la crisis fiscal que atraviesa el País.

En entrevista con NotiCel, el comisionado de la LAI, José E. Arrarás adelantó que la Sultana del Oeste, desea ser sede principal del importante evento deportivo por tercer año consecutivo. Sin embargo, no le extrañaría que la Perla del Sur se meta, nuevamente, en la contienda por regresar las Justas al sur.

“Mayagüez está interesado nuevamente. Yo me imagino que Ponce estará también  interesado. Fuera de eso no hay más ninguno porque tiene que haber un estadio de 12,000 (fanáticos) para atletismo. Ahora mismo yo tengo vendido todo el estadio para el sábado, me están pidiendo boletos y no hay”, indicó Arrarás el jueves previo al inicio de la competencia de Baile que se celebró en el Palacio de Recreación y Deportes.

Ponce había sido eternamente la sede del evento cumbre del deporte interuniversitario, eso cambió tras la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2010, y tras la inversión millonaria en facilidades deportivas que se realizó en el suroeste del País.

Sin embargo, ambos municipios atraviesan una severa crisis fiscal. En el caso de Ponce, la alcaldesa María 'Mayita' Meléndez ha decidido comenzar a cobrar por el uso de las facilidades deportivas, lo que ha puesto en aprietos el funcionamiento de los Leones de Ponce en el Baloncesto Superior Nacional. Por otro lado Mayagüez y su alcalde, José Guillermo Rodríguez se encuentran en una pugna económica, que ha provocado que se afecten los servicios esenciales, como el recogido de basura en la ciudad. 

Sin embargo, un evento deportivo de esta magnitud, mas que un gasto, podría significar un impulso económico.

“(Mayagüez) y Ponce está en las mismas (crisis económicas). Lo que pasa es que las Justas es el deporte que le deja (ingresos) a los municipios. Tu auspicias baloncesto, béisbol, eso es gasto, pero esto es una inversión. Con la venta de tarimas nada más, nos pagan a nosotros. Esto aquí debe mover por lo menos siete u ocho millones dólares esta semana”, agregó Arrarás.

Datos del Comisionado señala que Ponce ha generado hasta siete millones de dólares en la celebración de las Justas y hasta un millón y medio para los pueblos limítrofes.

El Festival Deportivo Interuniversitario continúa hasta el sábado con el cierre del evento grande, las finales de Atletismo.

TEMAS:

Comentarios

comments powered by Disqus