Inicio»

Ahora

UPR-RP pierde eligibilidad a asistencia económica federal

Estudiantes saliendo de Asamblea en el Teatro de la UPRRP el pasado 22 de febrero. (Archivo / NotiCel)

NotiCel
21/04/2017 07:44 am

La Rectora Interina del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Dra. Carmen H. Rivera Vega, informó hoy a la comunidad universitaria sobre los nuevos desarrollos relacionados con la elegibilidad del Recinto de Río Piedras bajo el Título IV de la Ley Federal de Educación Superior, que incluye Becas Pell, FSEOG, Préstamos Estudiantiles y el Programa de Estudio y Trabajo.

"Hemos recibido una carta, fechada el 18 de abril de 2017, firmada por Betty Coughlin, directora de la División de la Participación Escolar de la Región Nueva York-Boston del Departamento de Educación Federal. En esta carta se establece oficialmente que el campus ha perdido la elegibilidad bajo el Título IV de la Ley Federal de Educación Superior para participar de los programas de ayuda económica estudiantil debido al cese las labores académicas", indicó en comunicado de prensa.

Añadió que "en la misiva, la señora Coughlin indica que una vez reinicien las tareas académicas, el Recinto debe presentar una solicitud para restablecer su elegibilidad para estos fondos federales.  En ese momento, habrá que demostrar al Departamento de Educación Federal que se han reiniciado las clases y presentar el plan de reposición del calendario académico, así como cualquier otra información que requiera la entidad para su evaluación y eventual aprobación".

Esto implica que el código del Recinto de Río Piedras ha sido retirado por la agencia federal del sistema electrónico para la radicación de solicitudes de asistencia económica (FAFSA). 

En estos momentos, y hasta que no se restablezca la elegibilidad y el Departamento de Educación apruebe una solicitud de restablecimiento, los estudiantes activos o de nuevo ingreso no podrán seleccionar en su solicitud de FAFSA al Recinto de Río Piedras para el año académico 2017-2018.

"Actualmente nos encontramos en comunicación con la agencia federal para evaluar el alcance de esta determinación y así tomar las medidas pertinentes para atender esta situación. En particular, le hemos solicitado de manera urgente que se restablezca el código del Recinto en la plataforma FAFSA en un intento por mitigar el impacto de esta decisión especialmente sobre estudiantes de nuevo ingreso", dijo. 

Entretanto, el Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras discutió los escenarios expuestos en la misiva con la Rectora interina en reunión.

“Es importante aclarar que el Recinto de Río Piedras está actualmente bajo una Certificación Provisional debido a unas auditorías que comenzaron en el año 2013, por incumplimientos administrativos en la entrega de los estados financieros auditados al Departamento de Educación Federal y luego por mal manejo de fondos. Por otro lado, hay que diferenciar entre lo que es la Certificación Provisional y el proceso de elegibilidad de las Ayudas Federales bajo el Programa de Título IV. El Recinto de Río Piedras no ha perdido dicha certificación, ni ha sido desacreditada, sino que el Recinto no tiene acceso actualmente a dichos fondos federales”, informó Jorge Rivera Velázquez, estudiante de Ciencia Política y Biología y vicepresidente del Consejo.

El CGE de Río Piedras aprobó redactar una misiva a los funcionarios del Departamento de Educación Federal con la intención de auscultar alternativas que permitan viabilizar el acceso a los fondos federales.

“Exhortamos al estudiantado a mantenerse atentos a las páginas y comunicaciones oficiales del Consejo General de Estudiantes durante los próximos días. Es importante recordar que NO hemos sido descertificados y por ende no hemos perdido el acceso absoluto a los fondos federales bajo Título IV", concluyó el Vicepresidente del CGE.

Lea también

Facultad de la UPR-RP rechaza Plan Fiscal 


Comentarios

comments powered by Disqus