Inicio»

Ahora

Contralora justifica recortes a la UPR y rechaza auditoría de la deuda

La contralora Yesmín Valdivieso (Archivo / NotiCel)

Sandra Torres para NotiCel
27/04/2017 04:00 am

Ponce - La contralora Yesmín Valdivieso justificó el propuesto recorte de $450 millones al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) tomando en cuenta el malgasto de fondos reflejado en más de 44 informes emitidos por su oficina desde el 2011, a la vez que avaló que no se audite la deuda pública del país.

Así se expresó la funcionaria al participar del "Primer Encuentro Nacional sobre la Transparencia en el Ejercicio de la Función Pública" celebrado el martes en el anfiteatro Monseñor Vicente Murga de la Pontificia Universidad Católica en Ponce, donde además criticó a quienes se manifiestan en contra del recorte al sistema universitario propuesto en el Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico.

“Yo no he visto a nadie ir a chequear esos señalamientos en esos informes para ver de dónde sacan los $450 millones de dólares, porque gritamos, nos encanta ensuciar y dañar la propiedad ajena, pero no nos preguntamos el por qué de un presupuesto de $1,300 millones se gastan $850 millones en el pago de nómina y se gastan $120 mil en una caseta de seguridad y todavía decimos ‘no nos toquen, no nos toquen'”, criticó la Contralora de Puerto Rico.

Por otra parte, Valdivieso señaló que el mandato de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) no exige que se audite la deuda pública sino que se explique lo que ocurrió.

“Hay que auditar la deuda, dice todo el mundo, dicen los estudiantes; si hubieran leído el periódico entonces yo no la tendrían que auditar. Sacaron $3,500 millones de deuda, al año y medio estaban pidiendo inmunidad, para a los dos años decir que no la podían pagar entonces, ¿esa deuda es buena?”, cuestionó la funcionaria.

“No hay que contar mucho para saber que las cosas no se hicieron bien. ¿De verdad hay que auditar la deuda? Lo cierto es que no se puede pagar, hay que ver cuánto vamos a pagar y seguramente lo que terminemos pagando es lo que de verdad debemos”, agregó.

De igual manera opinó la directora de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario Vega, quien también participó del foro junto al exrepresentante independentista Víctor García San Inocencio y el director de la Oficina de Asesores de la Cámara de Representantes, Carlos Rivera Justiniano. Este último sustituyó al presidente cameral Carlos Juan 'Johnny' Méndez Núñez, quien se excusó a última hora para atender a una invitación realizada ayer por la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz.

“La auditoría la hace la Oficina del Contralor, están ahí. Siéntese con la Contralora y estoy segura que ella les va a decir centavo por centavo dónde fue que nos metimos en este lío y eso no nos va a costar ni un centavo. Al igual que a la Junta de Control Fiscal no le va a costar ni un solo centavo si le pide a la Oficina de Ética que sea su entidad ética, y no a la señora esa (Andrea Bonime Blanco) que cobra $650 dólares la hora con cargos al pueblo de Puerto Rico”, apuntó Rosario Vega.

“Gastar lo que no es de uno es fiesta, vamos también a empezar a exigir, vamos a empezar por ahí. Yo no estoy de acuerdo con Promesa, no estoy de acuerdo con la Junta de Control Fiscal, con ese muerto no cargo yo”, exclamó la Directora de Ética.

Por su parte, el exrepresentante García San Inocencio arremetió por el continuo gasto extravagante en diversas áreas del gobierno mientras señaló la importancia de auditar la deuda.

“El problema es que de esa auditoría, del examen de sus causas, podría salir mucha gente que tendría que pagar y responder por algo de lo que otros no logren cobrar. ¿Dónde está la responsabilidad de quienes se estuvieron lucrando obscenamente de la remisión de deuda de manera escandalosa, violentando parámetros constitucionales?“, cuestionó el exlegislador.

Durante el foro se plantearon preguntas sobre fiscalización ciudadana y acceso a la información, a la vez que los deponentes discutieron estrategias y prácticas que promueven la transparencia en el ejercicio de la función pública.

Entre los aspectos presentados por los panelistas se destacó el tema de la burocracia gubernamental y su función contra la corrupción, además de un análisis sobre los beneficios de la participación ciudadana en las comisiones legislativas.

“Este proyecto de capacitación busca promover el conocimiento y las destrezas para difundir y ampliar al máximo la práctica sobre los valores y objetivos de la responsabilidad social, la transparencia y la integridad. Estos son elementos claves para combatir la corrupción“, concluyó Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico,

Esta serie de conferencias continuarán el martes, 2 y 9 de mayo, respectivamente, con la participación de representantes de distintos sectores de la sociedad.


Comentarios

comments powered by Disqus