Inicio»

Ahora

Nota publicada hace más de 60 días.

Superintendente admite que hubo policías vestidos de civil en el paro

La Superintendente aceptó que hubo policías en ropa de civil durante la marcha del lunes. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Damaris Suárez
03/05/2017 04:00 am

La superintendente de la Policía, Michelle Hernández, pareció entrar en contradicciones al explicar la presencia de policías vestidos de civiles entre los manifestantes durante el paro nacional del 1ro de mayo. 

Aunque inicialmente la jefa de la uniformada rechazó categóricamente que hubiera oficiales policíacos vestidos de civiles haciéndose pasar como manifestantes, finalmente reconoció la presencia en el lugar de agentes del Negociado de Drogas y Narcóticos, debido a una investigación no relacionada a la manifestación.

“Todos los policías que estaban de civiles pertenecen al Negociado de Homicidios y Agresión Sexual, Robos y Vehículos Hurtados, Explosivos… Había policías en su uniforme civil que es pantalón café y camisa azul o negra”, dijo Hernández.

A insistencias sobre si conocía de la presencia de oficiales de la policía en ropa civil, la superintendente insistió en múltiples ocasiones que en la manifestación no había policías en mahones o camisas casuales entre los manifestantes. “No, pantalones caqui y camisa azul o negra”, insistió la Hernández en entrevista en Radio Isla.

No obstante, cuando fue confrontada con los vídeos que demuestran la presencia del teniente Iván Bahr, director de la División de Drogas y Narcóticos junto a un grupo de agentes en la manifestación en ropa casual y mochilas; la superintendente de la Policía dijo que estos se encontraban allí como parte de una investigación en curso sobre casos de drogas y no por la manifestación.

“Ese es el Negociado de Drogas. Sí, ellos estaban haciendo una misión del Negociado de Drogas no directamente relacionada a la manifestación. Tenemos muchos planes de trabajo relacionados a drogas y narcóticos constantemente. El hecho de que eso era una manifestación no deja de ser que nosotros tenemos planes de trabajo con drogas y otros tipos de delitos graves”, aseguró.

“Ellos no son agentes encubiertos, Son policías en ropa de civil haciendo diferentes tipos de trabajo”, reiteró la jefa de la Policía.

Ésta cuestionó que se insinúe que la Policía haya infiltrado agentes en la actividad multitudinaria ya que “ese no es el trabajo de la Policía”. Recordó que el departamento lleva tres años bajo una reforma federal que ha logrado transformar la uniformada.

“Nosotros hemos hecho una transformación completa de la Policía de Puerto Rico. ¿Qué en las agencias hay uno que otro? Pues sí. Y se investiga y se expulsan y se toman las medidas necesarias de disciplina. Pero continuar insinuando que la Policía de Puerto Rico continúa con un comportamiento de décadas atrás tiene que terminar”, señaló.

Al preguntársele si entiende que fue apropiado la presencia de policías vestidos de civiles en medio de la manifestación para realizar una pesquisa no relacionada con el paro Hernández respondió que “todos nuestros planes de trabajo incluyen todas las áreas que nosotros trabajamos con los delitos policiacos. Lo que se hizo ayer no es nada diferente a lo que se hace en todos nuestros planes de trabajo”.

Hernández no pudo precisar el resultado, si alguno, de la investigación que llevó a estos agentes al lugar de la manifestación. Dijo que, por la cadena de mando, estos agentes deberán someter un reporte a la Teniente Coronel Diana Crispín y esta a su vez se reporta al coronel Francisco Rodríguez. “Eventualmente ese reporte llegaría a mí de ser apropiado”, puntualizó.

Aunque sectores han criticado el manejo de la intervención de la Policía durante la manifestación del 1ro de mayo, Hernández aseguró que está satisfecha con el desempeño de los oficiales. 

Cerca de 20 personas han sido detenidos por los actos de violencia tras el paro nacional del 1ro de mayo. Estos podrían enfrentar cargos por daños a la propiedad pública y privada, agresión y vandalismo, indicó la funcionaria.

Hernández aseguró que hay prueba fílmica que evidencia su participación. “Aquí no hay duda que los policías al hacer el arresto (los arrestados) estaban cometiendo el delito, sino que también tenemos vídeos como evidencia”, sostuvo.

TEMAS:

Comentarios

comments powered by Disqus