Inicio»

Ahora

Profesores exigen apertura de portones en UPR-RP (video + galería)

Un profesor de la UPR se manifesta en contra de la huelga (Juan R. Costa / NotiCel).

Daniella Claudio / NotiCel
17/05/2017 09:37 am
17/05/2017 11:10 am
Vídeo

Varios profesores, estudiantes y empleados del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP), regresaron hoy, miércoles, a los portones de esta institución para exigir la reapertura y reanudación de las labores académicas.

La profesora de sociología, Madeline Román, aclaró que manifestarse a favor de abrir los portones no significa que apoyan los recortes a la universidad. “Lo más importante, por un lado, es que los estudiantes y la comunidad universitaria comprendan que las personas que estamos a favor de la universidad abierta no es que estemos a favor de los recortes. Lo que entendemos es que en estos momentos la huelga no es precisamente el mecanismo de resistencia para afrontar esto que tenemos de frente”, dijo.

“Lo que me parece crucial es que, en la Asamblea de Claustro, única que se ha realizado antes de que comenzara este proceso huelgario, los profesores del recinto de Río Piedras votamos a favor de que la universidad se mantuviera abierta. Nosotros tampoco podemos irnos por encima de los acuerdos de esa asamblea. Y otro asunto importante, es que en el Comité de Negociación en estos momentos de la huelga no tiene representación del claustro, por que la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) no representa todos los profesores. Y en ese sentido la institución tiene la responsabilidad de hacer que nosotros los sectores que favorecemos la universidad abierta tengamos representación en ese comité”, añadió.

Cuestionado sobre si manifestarse en favor de reabrir los portones pudiera ser catalogado como un acto de confrontación con los estudiantes, el profesor Jorge Giovannetti, indicó que, "no hay violencia más grande que tirar una frontera y no dejarme pasar a mí a un lugar abierto".

El profesor del Departamento de Sociología y Antropología de la UPRRP añadió que "la manifestación de hoy está convocada por un grupo de profesores para pedir una universidad abierta. Esto por simples razones, es la manera en que podemos proveer alternativas y porque en una universidad abierta podemos hacer nuestro trabajo que es educar, crear conocimiento que es lo que nos posiciona de mejor manera para contribuir por el país”. 

Por su parte, el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, Emilio Pantoja, dijo que, “abrir los protones es la manera más efectiva de combatir los recortes y de lograr más cosas de las que se han logrado, como la matrícula ajustada . En las huelgas no se logra todo”. 

Mientras, el profesor de la Escuela de Derecho, Luis Avilés, mencionó lo más sensato debe ser que la rectora renuncie de no llevar a cabo esfuerzos para la pronta apertura de la universidad. “Si la rectora no va hacer esfuerzos reales para que se abran los portones, ya sea pedir ayuda al Tribunal o que vengan los alguaciles, la rectora debe renunciar”, dijo.

“Cuando tú tiras una frontera no hay violencia más grande. El tú no dejarme pasar a un espacio abierto, yo creo que la universidad tiene que ser un espacio de libertad y tiene que estar abierta siempre no importa lo que pase. Vamos a abrir los portones, vamos a sentarnos empezar el diálogo multisectorial real que el claustro ordenó”, enfatizó Avilés.

"El país puede estar cayéndose en cantos y la Universidad tiene que estar abierta... vamos a abrir los portones y vamos a empezar el diálogo multisectorial", agregó Giovanetti.

Cerca de las 10:00 de la mañana, los manifestantes se retiraron tras no alcanzar un acuerdo con los estudiantes sobre la reapertura del recinto. Aún así, aseguraron que regresarán cada lunes y miércoles a repetir su pedido frente a los portones del recinto que ha estado en huelga indefinida por más de 40 días.

La pasada semana, se ratificó el voto de huelga en la tercera Asamblea General de Estudiantes de la UPRRP. La decisión se dio pese a una orden del Tribunal de Apelaciones que estableció que los portones debían abrir el 11 de mayo pasado. 

Luego de que esta orden no se siguiera, se impuso una multa de 5 mil dólares a la institución educativa. Sobre este particular, Giovanetti opinó que, “como profesor, cinco mil dólares es dinero que se pierde para otras cosas que se pueden hacer”.

Vea el vídeo a continuación y pendientes a NotiCel para ampliación de esta historia en desarrollo:

TEMAS:

Fotogalería

Comentarios

comments powered by Disqus