Inicio»

Ahora

Aplanadora de Boston a ordenanzas municipales sobre cenizas

Planta AES en Guayama (Archivo / NotiCel)

María Cotto
17/05/2017 06:45 pm

El Primer Circuito de Apelaciones de Boston revocó el martes la decisión que avalaba la prohibición mediante ordenanza municipal del depósito de cenizas en los vertederos de Peñuelas y Humacao.

Con la determinación, se abre el camino legal para que la compañía Applied Energy Systems (AES) siga depositando los residuos de la quema de carbón generados en su planta de Guayama en ambos municipios, no en pese a las ordenanzas aprobadas para prohibir tal acción. 

Además, permite el depósito del particulado Agremax como cubierta de relleno sanitario en el vertedero Peñuelas Valley Landfill.

Según la decisión del Apelativo, es la Junta de Calidad Ambiental (JCA) quien tiene la facultad en ley para regular la disposición de desperdicios sólidos en Puerto Rico y sus decisiones solo pueden ser revisadas según lo dispuesto en la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme o conforme a un proceso ante el Tribunal de Apelaciones estatal.

Dado que en septiembre de 2014 la JCA autorizó a la empresa AES a depositar residuos de quema de carbón en los dos vertederos, el tribunal dictaminó que el reglamento de la agencia ocupa el campo por lo que las ordenanzas municipales no podían prevalecer sobre la regulación del gobierno estatal.  D

e esta forma, Boston ordenó al tribunal federal de distrito a dejar sin efecto su sentencia sumaria y ordenar la continuación de los depósitos de cenizas por parte de AES en los vertederos Peñuelas Valley Landfill, Ecosystems Peñuelas, y El Coquí en Humacao.

Otro factor que influyó a los jueces del Primer Circuito fue la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico del 19 de diciembre de 2016 en el caso Peñuelas v. Ecosystems. Allí se esbozó la determinación que “ausente una disposición en contrario del gobierno estatal, prevalece la ordenanza municipal”.

De acuerdo al trasfondo fáctico del escrito de 33 páginas, AES tiene un contrato a largo plazo con la Autoridad de Energía Eléctrica y produce 15% de la electricidad utilizando carbón importado de Colombia. La quema de carbón produce dos residuos: cenizas de fondo (“bottom ash”) y cenizas volantes (“fly ash”). En octubre de 2015, la JCA autorizó a AES a depositar residuos de quema de carbón y Agremax en los vertederos de Peñuelas Valley y El Coquí, autorización que se extendió a Ecosystems Peñuelas en enero de 2016.

Esta semana la Comisión de Salud Ambiental que preside el senador Carlos Rodríguez Mateo celebra vistas públicas sobre tres proyectos legislativos dirigidos a prohibir el uso y depósito de las cenizas del carbón.


Comentarios

comments powered by Disqus