Inicio»

Ahora

El pueblo se reúne en Río Piedras para celebrar con Oscar (galería + vídeo)

Oscar López Rivera tuvo un primer saludo para quienes se dieron cita en Río Piedras (Nahira Montcourt / NotiCel)

Nicol Colón Santiago
17/05/2017 06:21 pm
Vídeo

En su primer mensaje abierto al pueblo puertorriqueño, el exprisionero político Oscar López Rivera abogó abiertamente por la descolonización de Puerto Rico y que las luchas sociales deben tener como ejemplo la actual huelga de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

López Rivera fue recibido por miles de personas en la Plaza de la Convalecencia en Río Piedras en su primer día como hombre libre luego de casi 36 años en prisión.

“Quiero recordarles algo: Puerto Rico es un sitio precioso, Puerto Rico es una patria digna de un gobierno que le importe mucho la vida de todo y toda boricua. Necesitamos más que nunca antes llegar a un momento de despertar amor, despertar la patria y descolonizar nuestras mentes y descolonizar nuestra patria”, expresó López Rivera.

“No podemos seguir siendo colonizados; me gustaría que todos nosotros tomemos la lucha estudiantil “, reclamó mientras de fondo sonaba un estribillo de los estudiantes que gritaban “Lucha sí, entrega no”.

De igual modo, López enfatizó en que Puerto Rico tiene que hacer todo lo necesario para que la UPR sobreviva y sea una digna de la patria boricua.

“Hemos sufrido una fuga de cerebros personas jóvenes que han salido de Puerto Rico y esa fuga de cerebros nos cuesta mucho y no podemos permitir que esa fuga de cerebros continúe. Por tanto, tenemos que tener el valor y el amor para garantizar que la UPR sea la universidad que merece ser porque de ahí es que sale el futuro de la patria “, mantuvo López Rivera.

De igual modo, mostró su indignación ante la Junta de Control Fiscal la cual catalogó como “una Junta Criminal” pues señaló que se puede ver los millones que se gastan en ese organismo, que no hace nada por el país.

Mientras, Rafael Cancel Miranda, también exprisionero político dijo que con la presencia de la multitud de personas en la plaza riopedrense se encontraban más vivos que nunca patriotas como Pedro Albizu Campos, Juan Antonio Corretjer, Blanca Canales y Filiberto Ojeda Ríos.

Personas de todas las edades e ideologías políticas se olvidaron por un momento de las angustias que enfrenta Puerto Rico en la pequeña plaza riopredense donde las personas aclamaban a López y, ansiosos desde el mediodía, hacían presencia en el lugar para ocupar un lugar cerca de la tarima para verlo de cerca.

A eso de las 3:30 de la tarde, ya la multitud aclamaba a López con el coro: “Se siente, se siente, Oscar está presente”.

Gladys Rivera compareció a la 1:30 de la tarde a la plaza para buscar un lugar cerca de la tarima y poder ver a López Rivera. “Esto era lo que el pueblo esperaba desde hace tiempo pero al fin hoy lo tenemos. Ha sido estupendo, no solo ahora sino todo el día desde esta mañana con el coro de la Universidad de Puerto Rico. Él se merece esto y mucho más“, opinó.

Mientras que Nelson Martínez, de 60 años, dijo que Oscar representa al país internacionalmente porque ha dado a conocer la situación colonial de Puerto Rico. “Oscar es el Mandela puertorriqueño, él es el Ricky Martin de los patriotas “, expresó jubiloso Martínez.

De igual modo, Ashley Borges, de 20 años, dijo que es un honor para ella celebrar la llegada de Oscar López quien a su juicio es un gran prócer puertorriqueño para la era moderna de Puerto Rico y una inspiración.

“Queremos recalcar que es la excarcelación de él y no la liberación porque él siempre fue un hombre libre y por ello estamos celebrando y disfrutando la llegada de este gran puertorriqueño”, subrayó Borges.

Otra figura que estuvo en la bienvenida fue el abogado Fermín Arraiza, quien brevemente expresó a NotiCel estar contento por la actividad y catalogó el mensaje López como uno excelente.

El congresista Luis Gutiérrez también llegó a Río Piedras para celebrar con el pueblo puertorriqueño la liberación de López Rivera y dijo a NotiCel estar feliz por el pueblo boricua que nunca se rindió en su demanda.

“El pueblo demandó y exigió con verticalidad y no descansó hasta que llegó a su patria Oscar López Rivera. Hay muchos que dicen: ´Luis pero tú vives la estadidad´, y digo: ´yo vivo en un país libre y soberano y es lo que deseo para Puerto Rico´”, manifestó el congresista por Chicago.

“Primero en el 99 llegaron 11 compañeros y después Carlos Alberto Torres. Oscar pudo haber estado con nosotros hace 10 años, pero cuando el presidente le ofreció salir de la cárcel él dio un rotundo no hasta que no salieran todos sus compañeros y es lo que celebramos hoy: esa verticalidad, esa tenacidad que nos da a nosotros la esperanza que en este pueblo mujeres y hombres se van a parar de pie y no de rodillas mendigando a través del mundo. Nosotros somos un pueblo que podemos proveer para sí mismo, Oscar demuestra que los que creen en sí mismos pueden triunfar”, exclamó Gutiérrez.

En la actividad de bienvenida hubo abundante participación musical con artistas de la talla de Roy Brown, Zoraida Santiago, Mikey Rivera, Andy Montañez, Tito Auger, la Banda Rodante y Así Somos, entre otros.

TEMAS:

Fotogalería

Comentarios

comments powered by Disqus