Inicio»

Mundo

Nota publicada hace más de 60 días.

Raúl Castro promete honores para Oscar López Rivera

Raúl Castro, presidente de Cuba (EFE/Archivo)

Francisco Ramírez / Especial para NotiCel
19/05/2017 10:11 am

La Habana - El presidente de Cuba, Raúl Castro, prometió hoy recibir al líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera "con los honores y el afecto que mereces" durante su anunciada visita a La Habana.

"Te esperamos en Cuba, cuando te sea posible, con los honores y el afecto que mereces", dijo este jueves el general Castro en un mensaje de felicitación a López Rivera, quien recuperó la víspera su libertad definitiva.

El texto del mensaje, leído por el noticiario estelar de la televisión
estatal, indicó:

"Querido compañero Oscar:

Recibe fraternales felicitaciones en nombre del Partido, Gobierno y pueblo cubanos, quienes compartimos la alegría por tu liberación.

La historia no olvidará tu firmeza y lealtad a la causa por la independencia de Puerto Rico, que es esencial para Nuestra América.

Te esperamos en Cuba, cuando te sea posible, con los honores y el afecto que mereces.

Un abrazo,

Raúl Castro Ruz"

El miércoles, tras concretarse su excarcelación, López Rivera habló telefónicamente con el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, durante un acto de celebración en la sede de esa institución.

González aseguró al exrecluso que sería recibido en La Habana "con los brazos abiertos" durante su visita prevista en principio para noviembre próximo.

Tanto González, quien compartió cuatro años y medio de prision en una cárcel de Estados Unidos con López Rivera, como el jefe de misión de Puerto Rico en La Habana, Edwin González, mencionaron ese mes como la fecha del viaje.

Luego de casi 36 años en prisión, López Rivera extinguíó formalmente su condena a partir de las 8:00 de la mañana del miércoles.

Había sido condenado en 1981 a 55 años de privación de libertad por conspiración sediciosa por supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y, después a otros 15 por intento de fuga. De ellos, cumplió 35 años en cárceles estadounidenses, 12 en confinamiento solitario.

Veterano de guerra de Vietnam, fue indultado el 17 de enero pasado por el entonces presidente Barack Obama, luego de una intensa y larga campaña por su excarcelación.


Comentarios

comments powered by Disqus