Inicio»

Ahora

Nota publicada hace más de 60 días.

Supremo mantiene orden para abrir los portones de la UPR (documentos)

La presidenta Interina de la UPR, Nivia Fernández (Archivo |NotiCel)

NotiCel
19/05/2017 03:57 pm
19/05/2017 07:05 pm

El Tribunal Supremo de Puerto Rico decidió el viernes en la tarde, confirmar la sentencia emitida por el Tribunal de Apelaciones y de esa manera se mantiene la orden de que la Universidad de Puerto Rico (UPR) debe reabrir los portones del Recinto de Rio Piedras a la mayor brevedad posible. 

La decisión del Supremo, con un cuerpo dividido, no contó con la participación de los jueces asociados Rivera García, Martínez Torres y Estrella Martínez.

Por estar igualmente dividido el Tribunal, se confirma la sentencia emitida por el Tribunal de Apelaciones emitida el 5 de mayo de 2017”, señala la sentencia del alto foro.

“Recibimos con consternación la decisión del Tribunal Supremo que confirma la sentencia del Tribunal de Apelaciones”, expresó la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández.

“Hemos buscado todas las formas posibles de restablecer el acceso y las operaciones del Recinto de Río Piedras. La institución ha fomentado el diálogo y la mediación con diversos sectores de la comunidad universitaria, a tono con la política institucional de sana convivencia”, agregó la catedrática.

Agregó que ahora se encuentra “sin opciones, salvo que las personas que han cerrado el campus por casi dos meses, reflexionen y vean que la existencia misma de la institución está en juego, si el Recinto de Río Piedras no abre sus portones. Esperamos que prevalezcan la cordura y la buena voluntad, para el bien de la Universidad y de Puerto Rico entero”.

Por su parte, el Movimiento Estudiantil de Río Piedras reiteró su apertura al diálogo y a la negociación tras la decisión del Tribunal Supremo.

“Nuevamente esta decisión pone en riesgo los avances en diálogo entre el estudiantado y la administración universitaria para atender los reclamos estudiantiles. Mañana sábado, 20 de mayo, se llevará a cabo la próxima reunión con el Comité de Diálogo Multisectorial donde se buscarán alternativas para atender los reclamos estudiantiles con miembros del Comité Negociador Nacional”, expresó la portavoz Tania Delgado Díaz.

“Hacemos el llamado a la presidenta Nivia Fernández a que mantenga el diálogo por las vías universitarias de la No Confrontación. Repudiamos cualquier intento de la presidenta en tratar de resolver este conflicto por vías violentas. Exhortamos a la superintendente Michelle Hernández y al gobernador Ricardo Roselló a que continúen con su posición de mantenerse fuera del conflicto universitario manteniendo la policía de Puerto Rico fuera de la Universidad”, expresó la estudiante.

En una opinión disidente el juez asociado Colón Pérez invitó a las partes a un diálogo franco y sincero que permita ponerle fin a la huelga.

“Lejos de buscar alternativas que inviten a la confrontación, en el escenario tan tenso que enfrenta la Universidad, vemos en la comunicación la herramienta mas eficaz para poner fin a las controversias que allí se viven”, señaló el letrado.

En su moción pidiendo auxilio de jurisdicción, la UPR exponía al Tribunal Supremo 3 errores que a su juicio, cometió el ente legal al ordenar el pasado 5 de mayo, que se efectuara la  apertura de los portones del recinto riopedrense el 11 de mayo en o antes de las 6 de la mañana. 

Esta ordenanza del foro apelativo se dio luego de que los estudiantes Anamar Méndez, Carlos V. Villegas, Rosaima E. Rivera Serrano, Gabriela Firpi Morales junto al estudiante de bachillerato de Administración de Empresas, Edwin F. Rivera Otero, de esta institución, sometieran un recurso legal para que el recinto fuera abierto luego de haberse declarado una huelga indefinida en una Asamblea General de Estudiantes celebrada en marzo. 

Sin embargo, pese a la demanda radicada y a la ordenanza del Tribunal de Apelaciones a retomar las labores académicas en el recinto, la UPRRP amaneció cerrada el pasado 11 de mayo, razón por la cual se le impuso una multa de 5,000 dólares a la rectora interina del campus, Carmen Rivera, quien renunció ayer a su puesto; y a la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández. 

Asimismo, la UPR debe pagar 1,000 dólares por cada día que pase cerrada desde esta orden del Tribunal. Además, la jueza Lauracelis Roque, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan emitió un ultimatúm a la titular de la UPR en la que indica que esta se expone a una pena de cárcel por desacato si no se concreta la apertura del recinto de Río Piedras. 

Ante este escenario, la UPR alega que  los errores cometidos en el dictamen del Tribunal de Apelaciones, y por los cuales solicita revocar la apertura de los portones, se da porque el ente legal "erró al concluir que en este caso no faltaban partes indispensables". 

Sobre este particular, la UPR hace referencia a que los estudiantes que se mantienen en huelga indefinida, hacen parte "indispensable" del caso, por lo cual no debe diluscidarse una decisión en ningún foro legal sin contar con la participación de estos por considerar que son los principales afectados al ser a quienes les repercute directamente los recortes propuestos en la universidad, que abarcan los más de 500 millones de dólares. 

"Se sigue de lo anterior que la parte indispensable es aquella cuyos derechos e intereses podrían quedar destruidos o inevitablemente afectados por una sentencia dictada estando ausente al litigio", expresa el documento de auxiilo.  

De igual modo, el informe establece que el Tribunal Apelativo también se equivocó al indicar que "no se habían tomado acciones afirmativas conducentes para mantener el recinto abierto". 

En esta línea, la UPR se basa en sus esfuerzos de  diálogo que al momento, indican, están adelantados y tienen en miras cercanas la reanudación de las labores académicas. 

A la vez, se habla sobre la política de no confrontación promulgada por la exrectora Rivera. 

"Sumplicamos al honorable tribunal que revoque la sentencia del 5 de mayo del Tribunal de Apelaciones", concluye el documento sometido. 

Puede ver copia de la moción de auxilio a continuación. 

Parte de esta información fue publicada a las 12:57 p.m.

TEMAS:

Comentarios

comments powered by Disqus