Inicio»

Ahora

Nota publicada hace más de 60 días.

Finalizan vistas públicas del presupuesto

(Archivo / NotiCel)

NotiCel
19/06/2017 08:03 am

Luego de dos semanas de análisis, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Migdalia Padilla Alvelo anunció la culminación de las vistas públicas sobre el Presupuesto de Gastos para el año fiscal 2017-2018.

“Hemos realizado un trabajo serio, responsable y transparente durante estas vistas públicas. La información fue provista debidamente por todos los jefes de agencias que depusieron ante esta comisión. Esto se trata precisamente de un proceso de análisis en el que las cifras y partidas presupuestarias son analizadas y ajustadas de acuerdo a la realidad que enfrentamos y a las necesidades de cada agencia. El proceso se ha llevado a cabo, teniendo muy en cuenta la presencia de la Junta de Control Fiscal (JCF) y con miras a mantener el cumplimiento de las exigencias de ese organismo, según la política pública de esta administración”, sostuvo la senadora.

Explicó que una vez finalizado el proceso, las Comisiones de Hacienda de Cámara y Senado continúan con una agenda de reuniones de cara a la presentación del informe final sobre el presupuesto de gastos.

Durante la primera sesión de la vista pública del viernes, Padilla Alvelo respondió a los señalamientos del senador de minoría, Cirilo Tirado sobre la preparación de los jefes de agencias al presentar sus ponencias durante las vistas de presupuesto.

“Debo contestarle con mucho respeto sobre lo que está haciendo esta comisión. Usted ha traído el caso de Salud Correccional, bajo el Departamento de Corrección. Posiblemente el secretario no le pudo precisar en términos de la contestación que usted esperaba. Nos llevamos las preocupaciones y le garantizo que estamos haciendo lo preciso, tanto la Comisión cameral de Hacienda y la del Senado, para aclarar la información. Su duda fue tomada y estamos en el proceso que la Oficina de Gerencia y Presupuesto nos aclare los datos”, respondió la senadora al garantizar que las dudas serán aclaradas.

“En términos de lo que es la política pública del gobernador y la política pública establecida por la JCF, tanto la Cámara como el Senado la hemos estado siguiendo. Lo importante aquí es que hay varios departamentos en los que se han dejado de incluir unas partidas que tienen que ser atendidas. Durante las reuniones que hemos tenido, se ha estado prestando atención a esos detalles”, sostuvo posteriormente.

Entretanto, la legisladora afirmó el proceso está en cumplimiento con los pedidos de la JCF. “Todavía nos queda mucho trabajo. El que no se haya seguido la fecha del 19 de junio para entregar el presupuesto, no quiere decir que estemos violando la ley PROMESA que establece una serie de direcciones. Tengo mucha fe de que tanto el ejecutivo con el legislativo vamos a cumplir con lo que nos toca a todos. Esto trasciende colores políticos”, señaló la legisladora.

En el último día de las vistas públicas depusieron los secretarios del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y del Departamento de Justicia (DJ), Andres Waldemar Volmar Méndez y Wanda Vázquez, respectivamente. Previamente, comparecieron los secretarios y funcionarios del resto de las agencias gubernamentales de Puerto Rico. En una primera audiencia conjunta entre las Comisiones de Hacienda, de Cámara y Senado, los jefes de las agencias fiscales del gobierno presentaron el presupuesto general del país y luego presentaron el presupuesto por cada agencia.

“No hay tal halón de oreja”

En reacción a la carta enviada por la JCF al gobierno, Padilla Alvelo señaló que “el proceso se ha discutido de manera transparente y responsable. Ellos piensan que una fecha hace la diferencia. Yo no considero que sea un halón de oreja, sino que el gobernador está cumpliendo con lo que se estableció desde un principio. El gobernador está haciendo lo que tenía que hacer. Me siento más que complacida. Es un gobernador joven que en tan solo cinco meses ha tomado una serie de medidas para evitar que no se implante las medidas de la Junta de Control Fiscal. Estamos como un solo equipo para demostrar que no le respondemos a PROMESA, le respondemos al pueblo de Puerto Rico”.

TEMAS:

Comentarios

comments powered by Disqus