Inicio»

Ahora

Nota publicada hace más de 60 días.

Periódico cancela tirilla cómica a pedido de legisladores PNP

Méndez y Charbonier exigieron disculpas públicas por tirilla cómica. (Archivo / NotiCel)

NotiCel
13/07/2017 12:55 pm

Una controversia ha provocado una tormenta en las redes sociales tras la cancelación de una tirilla cómica que se publicaba en un periódico del conglomerado de medios en Puerto Rico, GFR Media.

Según divulgó el periódico Primera Hora, la gerencia del medio decidió cancelar la tirilla porque están comprometidos con promover espacio para la discusión de ideas pero que estos ejercicios no deben demostrar insensibilidad hacia los ciudadanos o promover ataques.
 

La controversia comenzó en las redes sociales luego que el 11 de julio de 2017 la tirilla cómica Pepito hiciera mención de la representante del penepé Maria Milagros Charbonier y la comparara con un zafacón.

Esta expresión, a juicio de Charbonier y un grupo de seguidores, incitaba a la violencia de género y debía ser censurada, lo que provocó que el presidente de la Cámara Johnny Méndez, escribiera una carta a María Luisa Ferré Rangel, principal del grupo mediático, exigiendo una disculpa pública.

“Reconozco los derechos enmarcados en la libertad de prensa y libre expresión, pero ello no debe ser excusa para ofender a una mujer puertorriqueña que escogió servirle a su pueblo. Le insto a promover la dignidad y la hermandad”, rezaba la carta del líder legislativo.

Acto seguido, la gerencia del periódico decidió cancelar el contrato que mantenía con el caricaturista por casi 10 años.

Los creadores del cómic recurrieron a su página oficial de Facebook para explicar que la publicación había pasado por los controles editoriales de la mesa editorial de Primera Hora y que no se le había otorgado espacio para discutir lo sucedido.

“Grupos de presión relacionados con el estado han hecho campaña para ponerle fin a este proyecto acusándolo de fomentar la violencia contra la mujer. Acusación que se aparta de la trayectoria histórica de denuncia activa a favor de mejorar las condiciones de vida de la mujer puertorriqueña y salvaguardar sus derechos”, señalaron los creadores de la tirilla cómica.

El cómic de Pepito ha sido reconocido dentro y fuera de la Isla por su calidad. Entre los premios se destacan la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico, seleccionado para la muestra de Arte del Instituto de Cultura de Puerto Rico, la UNESCO de las Naciones Unidas por la aportación a la educación y la cultura. Además de premios a sus campañas de movilización y comunicación en los festivales publicitarios más importantes del mundo como Cannes, London International Awards y Clio. 

En las redes sociales la representante Charbonier ha compartido varios tuits donde agradece la amabilidad del periódico de cancelar la tirilla a pedidos suyo y de sus seguidores.

TEMAS:

Fotogalería

Comentarios

comments powered by Disqus