Inicio»

La Calle

Nota publicada hace más de 60 días.

Sorprende pobre calidad del aire fuera de época

La bruma causada por el polvo del Sahara, más el alto nivel de esporas, están causando muchos problemas respiratorios. (Archivo / NotiCel)

Omar Marrero Rivera
14/07/2017 03:19 pm

La combinación de polvo del Sahara y alta concentración de esporas ha afectado la calidad del aire en los últimos días lo que, a su vez, ha podido ocasionar problemas respiratorios en la población en Puerto Rico.

De acuerdo con el National Allergy Bureau (NAB), con oficinas en el recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, hoy viernes, los niveles de hongos en el aire están en alerta naranja (niveles altos) y niveles moderados de polen de árboles al tiempo que hay presencia de polvo del Sahara.

“Me parece importante informar al público sobre eventos extraordinarios que estos días están afectando la calidad de aire. Hemos detectado, en los pasados dos días, presencia simultánea de polvo de África con niveles altos tanto de esporas como de pólenes de árboles lo cual de por si es poco común ya que normalmente las esporas bajan cuando llega el polvo de África”, dijo el doctor Benjamín Bolaños, catedrático asociado del Departamento de Microbiología del recinto de Ciencias Médicas.

“Esta mezcla de material irritante (polvo de África) más niveles altos de alérgenos ha sido descrita en Japón como una con efecto sinergista en los pacientes con asma y alergias. Como si esto fuera poco ayer tuvimos una alerta roja de esporas -en el mes de julio- totalmente fuera de temporada porque los hongos suben en abril y mayo y luego en septiembre a noviembre”, explicó el doctor.

Según Bolaños, esto puede estar causando problemas respiratorios en personas susceptibles por lo que recomendó que los que sufran de problemas respiratorios utilicen los medicamentos que le hayan recetado y usen un purificador de aire con filtro HEPA.

El "Pollen and Mold Report" que diariamente emite el NAB reportó el jueves niveles de hongos muy altos y niveles de pólenes de árboles altos. Hoy, viernes, el nivel de hongos es alto y el de pólenes de árboles moderado, pero mezclados con polvo del Sahara.

Por su parte, el índice de calidad del aire que ofrece diariamente la Junta de Calidad Ambiental dice que a las 3:10 p.m. la calidad del aire en San Juan y el área norte está en nivel 47, clasificada como “buena” (hasta 50 es clasificada como buena), mientras que para el área sur está en 53, clasificado como “moderado”.


Comentarios

comments powered by Disqus