Inicio»

¿En serio?

Un concurso de belleza para vacas

(EFE)

EFE
16/07/2017 01:00 pm

Los grandes cebús y otras especies bovinas son las grandes estrellas de la Expo Feria 2017, la mayor muestra agroganadera de Paraguay, escaparate de un sector que cría y cuida sus ejemplares con precisión genética para mantener al país suramericano como uno de los exportadores mundiales de carne.

El evento, inaugurado el sábado en la ciudad de Mariano Roque Alonso, en el Gran Asunción, toma el pulso al mercado, busca clientes y negocios, y es a su vez un concurso de belleza para esos bovinos, a los que los jueces evalúan su porte, su cabeza, su manera de andar o su genética para darles el premio buscado por los criadores.

El trabajo para llegar a ser gran campeón o gran campeona de su raza y de su especie exige atención a su alimentación, a su musculatura y a sus huesos, y cuidado de su pelo, según explicaron a Efe los criadores que participan en el concurso.

Añadieron que si bien las vacas en concurso comen pasto y fardos a su antojo, la estimación es que un animal de 300 kilos necesita comer 12 kilogramos diarios.

Además, si la raza no es autóctona de la región, requiere mayor atención, como ocurre con las procedentes de Europa como la Hereford, con una genética menos resistente al calor paraguayo.

Las reses campeonas que acudieron a esta edición de Expo Feria 2017 llegaron a pesar hasta 1.000 kilos, aunque también concursaron crías y animales de otras especies como ovejas, caballos o conejos.

En el caso de las ovejas, el jurado examina su musculatura, su postura, su forma de caminar y la calidad de su lana.

Y para dar el premio de gran campeón a un caballo, los jueces se fijan en el grosor de su cuello, la forma de su cabeza o cómo se estira.

Por eso solo los mejores desfilan por el rodeo de Mariano Roque Alonso en una jornada de fiesta tanto para los ganaderos como para los asistentes, que este año se estima serán un millón a lo largo de toda la Feria, que finaliza el 23 de julio.

Para llegar al desfile, la organización tiene un procedimiento de tres pasos, "la admisión, el pesaje y el juzgamiento, y de ahí ya salen los grandes campeones, que son los más lindos de la Expo", comentó a Efe el comisario general de la Expo, Ramiro García.

Los animales galardonados pasearon el fin de semana con sus escarapelas tricolores ante el público y las autoridades, y uno a uno fueron desfilando el gran campeón, la gran campeona y los segundos premios, de cada raza y cada categoría.

Vacas Brangus, Hereford o Nelore se exhibieron en el rodeo, así como ovejas, cabras y conejos.

También trotaron por el mismo lugar brillantes caballos pura sangre árabes, criollos o cuarto de milla.

En total, en esta edición participan 182 cabañas y 1.293 animales.

Tras la Feria, algunos animales volverán a sus lugares de origen, mientras que en otros casos, los dueños "optan por vender en las subastas, que empiezan el lunes", apuntó García.

El precio que se paga por las reses está en torno a 56 millones de guaraníes (unos 10.000 dólares) en el caso de las vacas, y de 70 millones de guaraníes (12.600 dólares) en el de los toros.

Su precio no depende tanto de su pesaje sino de "su valor genético", señaló el comisario general de Expo Feria 2017.

Paraguay es el sexto exportador y productor de carne bovina del mundo y se ha marcado el reto de convertirse en el quinto exportador para 2020 a través de la conquista de nuevos mercados.


Comentarios

comments powered by Disqus