Inicio»

Ahora

Rosselló: "No acepto ni pondré en ejecución la reducción de la jornada laboral" (documento)

Ricardo Rosselló (Archivo | NotiCel)

NotiCel
04/08/2017 05:28 pm
04/08/2017 05:45 pm
Vídeo

Luego de que la Junta de Control Fiscal (JCF) aprobara por unanimidad una reducción de jornada a los empleados públicos del gobierno que implica dos días laborales menos, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, ofreció un mensaje a la ciudadanía hoy, viernes.

"No acepto ni pondré en ejecución la reducción de la jornada laboral aprobada por la Junta", afirmó el Rosselló Nevares a la vez que indicó que enviará una carta sobre su determinación al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al presidente de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan.

Sobre recortes en las pensiones propuestos por la Junta, el Mandatario señaló que "afectarían desproporcionalmente a los más vulnerables", por lo que tampoco está de acuerdo con la propuesta.  

“Nos requirieron que demostráramos la capacidad de tener una reserva en el Departamento de Hacienda de $291 millones al cierre del año fiscal. No solamente cumplimos con esa reserva, sino que para el 30 de junio el balance en caja en el Departamento de Hacienda ascendió a $1,799 millones; esto supera dramáticamente lo estimado en el Plan Fiscal certificado por la Junta”, añadió Rosselló Nevares.

De igual forma, resaltó que su Administración ha tomado diversas medidas de control de gastos para lograr las economías requeridas, a la vez que explicó que de más de 50 leyes aprobadas, 15 tienen como objetivo lograr el cumplimiento de los planes de responsabilidad fiscal acordados con la Junta.

“Se redujeron los gastos con cargo al presupuesto anterior por $200 millones. En nuestro Gobierno hay una reducción del 20% de los puestos de confianza y una reducción de más del 10% en los contratos de servicios profesionales. Las medidas de control de gastos que hemos adoptado y sus resultados no tienen precedentes”,  añadió el Gobernador.

Por último, invitó a la Junta al "camino de la prudencia" y evitar la "confrontación innecesaria".  

Previo a la aprobación de la reducción de jornada, el Gobernador había anunciado que acudiría a los tribunales a impugar la decisión del ente creado por la Ley PROMESA, si se completaba la activación de reducción de jornada, razón por la cual se prevé que en su discurso Rosselló Nevares hable sobre la posibilidad de demandar la JCF. 

Sobre este particular, el representante del Gobernador ante la JCF, Christian Sobrino ofreció una conferencia de prensa en la que aborda estos temas que vinculan a la conferencia de Rosselló Nevares.

"Primero, no va a haber reducción de jornada... Estamos en una posición que no es la que ellos estaban visibilizando en marzo. Estamos en una posición donde podemos enfrentar esos retos", indicó Christian Sobrino a la vez que recalcó que el gobierno no avalará esta medida.

De igual modo, Sobrino sostuvo que la aprobación de esta medida representa una contradicción por parte del ente creado por la Ley Promesa. 

"¿Cómo es que una medida temporera reforma el gobierno?", preguntó a la vez que mencionó que la reducción de jornada implicaría afectar gravemente la 

En ese sentido Sobrino, recién nombrado representante del Gobernador ante la JCF, se mantuvo en su línea diciendo que este ente debe someter "recomendaciones" al gobierno mas no tomar decisiones que repercutan en la política pública que implementa Rosselló Nevares. 

"Nosotros entendemos que cuando ellos (la JCF) añadieron lenguaje sobre la reducción de jornada fue fuera del contexo de la certificación (del Plan Fiscal)", mencionó Sobrino.

Sin embargo, durante la reunión, los miembros de la JCF indicaron que la decisión de reducir la jornada laboral fue un asunto que se discutió previamente con el gobierno.

 

Lea también: 

JCF aprueba reducción de jornada laboral (documentos)


Documentos

Comentarios

comments powered by Disqus