Inicio»

Economía

Gobernador anuncia varios proyectos de desarrollo económico

Ricardo Rosselló (Archivo | NotiCel).

Adriana De Jesús Salamán
08/08/2017 01:45 pm

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la celebración del 1st Invest Puerto Rico Forum, así como la firma de un puñado de proyectos de ley que buscan fomentar el desarrollo económico de Puerto Rico.

El Invest Puerto Rico Forum, evento que espera agrupar a más de 500 inversionistas, tiene como propósito posicionar al país como el destino más competitivo para invertir, establecer empresas o trasladar negocios.

“Aquí hay unos instrumentos bastante claros y puntuales. Son instrumentos que van dirigidos a aportar a las apuestas estratégicas de nosotros hemos hecho en Puerto Rico. Nosotros apostamos a la innovación, a las Alianzas Público Privadas (APP) y a que vean a Puerto Rico en un centro competitivo y en un centro de servicio”, aseguró Rosselló Nevares en conferencia de prensa.

Durante el evento, funcionarios del Gobierno y líderes de la industria privada presentarán ventajas competitivas de Puerto Rico para hacer inversión, sus programas de incentivos contributivos, así como las reformas y proyectos de infraestructura ya encaminados en las áreas de energía, tecnología, bienes raíces y turismo, entre otros.

“Tenemos unas áreas que vamos a estar enfocando como manufactura avanzada, particularmente la ciencia viva, la biotecnología, farmacéutica, el área aeroespacial. También tenemos unas industrias emergentes, como es la Ley del Cannabis Medicinal, así como la innovación y la tecnología porque tenemos el conocimiento y la mano de obra diestra. También, la economía del visitante y el sistema agrícola, por supuesto todos los proyectos de infraestructura trabajándose con las APP tanto a nivel de energía, como a nivel de carreteras y aguas, entre otras áreas”, expresó, por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) Manuel Laboy Rivera, quien destacó las leyes 20 y 22 como facilitadoras de inversión.

El Invest Puerto Rico Forum se celebrará en el Centro de Convenciones el 20 y 21 de septiembre y también lanzarán el “mapa de activos” que, según Laboy Rivera, señalará dónde están ubicadas las oportunidades de inversión en la isla.

Por otra parte, el Primer Ejecutivo convirtió en ley los proyectos del Senado (PS) 497 y 403, 29, 31, 60 y 138, así como el proyecto de la Cámara 1096.

“En el Plan para Puerto Rico nos comprometimos con incentivar a las pequeñas y medianas empresas e impulsar la innovación y la tecnología. En esta ocasión, damos paso a enmiendas significativas a la Ley de Alianzas Público privadas. Con esto promovemos la inversión local y foránea para lograr el desarrollo económico que necesitamos”, destacó Rosselló Nevares.

El PS 497, de la autoría de Larry Seilhamer, modifica la Ley de las APP para agilizar el proceso de la inversión local y también impone requisitos de contratación de personal local en los proyectos a desarrollarse.

Mientras, el PS 403 —presentado por Migdalia Padilla— permite que el Gobierno pueda cumplir con las disposiciones de la Ley del Portal Interagencial de Validación para la Concesión de Incentivos para el Desarrollo Económico de Puerto Rico.

El PS 29, va dirigido a fortalecer las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES); el PS 31 busca estimular a los estudiantes de escuela superior a continuar estudios universitarios para integrarse a la fuerza laboral; el PS 60 elimina el ingreso de periodo base y extiende los beneficios de tasas preferenciales a los comerciantes ya establecidos; y el PS 138 crea la Ley de Planificación Agrícola para impulsar el sector de la agricultura.

Por otro lado, el Proyecto de la Cámara 1096, de la autoría de Carlos “Johnny” Méndez, establece un plan de incentivos para los patronos asegurados en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado. Esta medida concede un descuento en el pago de la deuda acumulada para promover la operación de más negocios.

Durante la firma de las leyes también estuvieron presentes el secretario del Departamento de Agricultura Carlos Flores, el director de la Compañía de Turismo José Izquierdo, así como miembros de la Legislatura.

TEMAS:

Comentarios

comments powered by Disqus