Inicio»

Ahora

Reserva Federal señala que PR tiene problemas "diagnosticando lo que está ocurriendo"

María Gordillo (Archivo / NotiCel)

Eric De León Soto
13/08/2017 06:53 am

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York (FRBNY por sus siglas en inglés), William Dudley, insistió que la institución que dirige no tiene potestad de ayudar a Puerto Rico directamente, pero sí de aportar en arrojar luz sobre los retos que enfrenta la Isla y los pasos constructivos que se pueden tomar para mejorar el estado económico y fiscal.

Sin embargo, resaltó que la data económica disponible es esencial y declaró que, “si tienes data mala, probablemente vas a hacer un mal trabajo haciendo el diagnóstico”.

Las expresiones de Dudley se dieron en el marco de la presentación Wage Inequality in the Region, en la cual participaron los funcionarios del FRBNY, Jaison Abel y Jason Bram, oficiales investigadores del Grupo de Estadísticas e Investigación de la institución bancaria. Durante la misma, Abel destacó que Puerto Rico y las Islas Vírgenes cuentan con tendencias débiles de empleo, se resaltó una fuerte reducción en empleos en el sector de gobierno y un leve aumento en la industria hotelera, pero no hay señales significativas de una recuperación.

Por su parte, Bram sostuvo que el indicador más oportuno de actividad económica en Puerto Rico es la data mensual sobre el empleo, pero aunque dependen de estas para efectuar sus análisis, este indicó que la data tiende también a ser objeto de revisiones considerables.

“Yo diría que Puerto Rico tiene muchos problemas diagnosticando y monitoreando lo que está ocurriendo. Por ejemplo, cuando haces un cambio de política pública, vas a querer saber si ese cambio de política está ayudando o cuánto tiempo está tomando para ayudar, así que el tener data económica buena y confiable es muy importante”, explicó Bram a preguntas de NotiCel.

Indicó además que el FRBNY mantiene esfuerzos activos en Puerto Rico para mejor entender lo que ocurre a nivel local y dar una perspectiva de las similitudes que comparten con Estados Unidos. “Cuando estas midiendo lo que está ocurriendo, tener estadísticas te ayuda, pero también interactuando y hablando regularmente con personas en negocios y personas en la vanguardia es muy importante”, agregó Bram.

A juicio de Bram la Isla tiene mucho potencial para mejorar. En ese sentido mencionó que en la década de los 70's la ciudad de Nueva York estuvo bajo una especie de Junta de Control Fiscal, el resultado fue una mejoría en el estado económico. No obstante, insistió que tanto la calidad de la data como del análisis que se hace es esencial para lograrlo, y al presente el FRBNY mantiene iniciativas a esos efectos.

Junta de Planificación discrepa con señalamientos de la Reserva Federal

En Puerto Rico la principal entidad encargada con el manejo de datos económicos es la Junta de Planificación (JP). Tras estas declaraciones, su presienta, María del Carmen Gordillo, aclaró que el Departamento del Trabajo es la entidad encargada de emitir las cifras de empleo, pero indicó que el ambiente de volatilidad que permea en el caso del empleo se debe a constantes cambios en las métricas que se emplean y por ende requieren revisión constante. No obstante, sostuvo que hay que atemperar el registro de estas cifras a los tiempos.

Por otra parte, la presidenta de la JP explicó que como se planteó en la conferencia del FRBNY, por orden del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, su agencia tiene entre sus prioridades el monitoreo de los resultados de la política pública implementada.

“Estamos dándole continuidad a los procesos de planificación, la obtención de data de agencias que particularmente alimenta nuestros modelos económicos, suscribiendo acuerdos con estas agencias para poder de alguna forma estandarizar ese proceso de recopilación de datos y de la forma que llegan a nosotros y haciendo público los hallazgos que encontramos, no solamente en la data macroeconómica, sino otros aspectos de la economía”, cerró Gordillo.


Comentarios

comments powered by Disqus