Inicio»

Economía

Miembros de la Junta reinciden en información financiera a medias (documentos)

José Carrión III y Ana Matosantos (Archivo / NotiCel)

NotiCel
11/08/2017 01:03 pm

La Junta de Control Fiscal (JCF) publicó hoy, viernes, los segundos informes trimestrales de transacciones periódicas de sus miembros y personal designado para el segundo trimestre del 2017, que abarca el período entre el 1ro de abril y el 30 de junio de 2017. En esta ocasión no se divulgó el informe correspondiente al subdirector ejecutivo del organismo creado bajo la ley federal PROMESA, Ramón Ruiz Comas. 

Además, varios integrantes reincidieron en entregar ninguna o información incompleta. Este es el caso del presidente de la Junta, José Carrión III, quien siempre tiene los informes más extensos pero sin cantidades de sus compras o ventas. Aunque en esta ocasión presentó transacciones, nunca detalla la cantidad de la compra o venta de activos. En su informe anual tampoco reveló ingresos devengados, ni el valor de sus activos ni en febrero ni en julio. Tampoco incluyó las finanzas de su cónyuge.

Mientras, el asesor legal de la JCF, Jaime El Koury, sigue sin entregar información aunque en esta ocasión su informe indica que no realizó transacciones en este trimestre.  

Por otro lado, el fundador de CFG Caribbean Financial Group y ejecutivo de banco Santander, Carlos García, informó compra de activos en este trimestre. Ni en febrero ni el pasado trimestre detalló sus ingresos ni el valor de sus activos. En febrero solo informó un salario del banco de poco más de $5,000. Aunque en el informe de julio reportó compra de valores a través de su fondo Bay Boston Capital LP no detalló cuánto costaron. 

Los miembros David Skeel, José González, Ana Matosantos, Arthur González, y Andrew Biggs no realizaron ninguna transacción mayor de mil dólares en esta ocasión. 

En el caso de Elías Sánchez, saliente representante del gobierno ante la Junta, no reportó transacciones en esta ocasión. Ni en febrero ni julio presentó la información detallada de ingresos o activos, obvió ingresos de su cónyuge y sus informes no estaban certificados por la oficial Ética de la Junta, Andrea Bonima.

Estos informes trimestrales de transacciones proveen para que los miembros y el personal designado reporten cualquier compra, venta o intercambio hecho por ellos, su cónyuge o su hijo dependiente, de acciones, bonos, futuros de materias primas y otros valores
si el monto de la transacción excedió los $1,000.

La sección 109 de PROMESA lee: "Sin perjuicio a cualquier disposición de ética para los empleados del territorio cubierto, todos los miembros y el personal de la Junta de Control Fiscal estarán sujetos a los requisitos federales sobre conflictos de interés descritos en la Sección 208 del título 18, del Código Federal de los Estados Unidos”, por lo cual se requiere la divulgación de sus finanzas.

Lea también 

Los menos transparentes de la Junta de Control Fiscal

TEMAS:

Comentarios

comments powered by Disqus