Inicio»

Economía

Imperativo cambiar modelo de salud, insisten los CPA's (documento)

Según el colegio de CPA, la reforma de salud debe atemperarse a la realidad fiscal de la isla. (Archivo / NotiCel)

NotiCel
12/08/2017 07:00 am

La Reforma de Salud debe estar atemperada a la realidad fiscal de Puerto Rico y el modelo debe ser uno clínico-económico con incentivos y sanciones para todos sus componentes (pagador, proveedor y beneficiario) con el fin de atender la condición de salud de los residentes de Puerto Rico. 

A esa conclusión llega el informe preparado por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico, que presentó el viernes durante el foro “Puerto Rico’s Healthcare System Beyond the Crisis”.

Francisco Méndez González, contador público autorizado (CPA), explicó durante su presentación que el modelo de salud debe estar validado por una "certificación actuarial que calcule el impacto clínico-económico del modelo".

“A corto y mediano plazo, el modelo debe incentivar positivamente a controlar la frecuencia de servicios y sus costos. De igual forma se debe crear un sistema definido, claro y sencillo de retroalimentación y monitoreo de resultados clínicos y económicos para modificar, según sea el caso los incentivos o sanciones", dijo Méndez González.

De acuerdo con el informe “Update on Recommendations to the Puerto Rico Healthcare System”, el método de pago debe incluir los principios de pago por calidad, alineamiento de incentivos económicos, equidad, simpleza y beneficio común para todos los integrantes del sistema de salud.

Méndez González dijo que varios factores influyen en forma negativa al sistema de salud de Puerto Rico y mencionó entre ellos, la pobre organización en la forma de prestar servicios, la ausencia de planificación integral, el déficit presupuestario y que el 45% de la población sufre de indigencia médica.

Sin embargo, también manifestó que el índice de natalidad ha bajado significativamente, que ha aumentado la cantidad de personas de la tercera edad (lo que significa más enfermedades crónicas) y que está ocurriendo una migración de la población productiva y conocedora de medicina, situaciones que también influyen negativamente el sistema de salud.

A corto plazo, el colegio de CPA’s recomendó revisar los modelos de compensación a los proveedores de salud, mejorar la interconectividad de expediente médico electrónico e intensificar la campaña para lograr que los fondos de American Affordable Care Act (“AACA”) sean recurrentes.

Méndez González sugirió, además, buscar paridad en Medicare Advantage y Medicare Fee for Service, mejorar la fiscalización de todos los componentes del área de salud y realizar una campaña de adherencia a los medicamentos y tratamientos de condiciones crónicas.

A mediano plazo, las sugerencias son comenzar a mover la población médico indigente al sector laboral donde las empresas provean seguro de salud y crear unas Alianzas Público Privadas para las estructuras de la Administración de Servicios Médicos de PR (ASEM), la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACCA) y el Fondo del Seguro del Estado (FSE).


Comentarios

comments powered by Disqus