Inicio»

Ahora

Para 2018 región única de aseguradoras de salud y récord electrónico de pacientes

Todos los pacientes en Puerto Rico podrán acceder a su récord de manera electrónica en el 2018. (EFE)

Adriana De Jesús Salamán
12/08/2017 07:15 am

La directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES) Ángela Ávila Marrero aseguró que Puerto Rico contará con una sola red de proveedores, ya que en el 2018 entrará en vigor el sistema de “la región única”. Con ello, supone garantizar servicios de excelencia a los beneficiarios en la isla.

“Ese sistema requiere que las aseguradoras que vengan propongan dar servicio en todo Puerto Rico. O sea, una sola red de proveedores, no vamos a tener segmentación. La aseguradora que quiera participar, va a tener que estar preparada en su infraestructura para poder, ya sea tener una red de toda la isla o hacer las alianzas necesarias con las otras aseguradoras para que sus proveedores sean honrados a los beneficiaros”, expresó Ávila Marrero a NotiCel.

La funcionaria dio el ejemplo de Medicare Advantage, cuyo programa tiene presencia en Bayamón mientras que otros cubren al resto de Puerto Rico.

“Pues el que tenga de Bayamón, va a tener que hacer alianzas con todo Puerto Rico y me va a tener que garantizar que ese beneficiario de Bayamón pueda ir a Mayagüez y acceder un servicio con un proveedor allí”, explicó. 


Al momento, la movida se encuentra en la preparación de solicitud de propuesta, la cual vislumbran publicar entre septiembre y octubre. En enero 2018 suponen haber finalizado el proceso de elección y definición del programa para inaugurarlo en el próximo año fiscal que comienza en julio.

Alrededor de 1.4 millones de personas en Puerto Rico están cubiertos, ya sea con Medicare o Medicaid, industria que cuenta con $2.8 billones en su presupuesto. De esas aseguradoras, 49% están inscritos en Medicaid, mientras que 11% están bajo Medicare. Un 38% de las personas tienen una aseguradora comercial y 2% no cuenta con seguro médico.

La concentración más grande de beneficiarios de Medicaid se encuentra en la región Oeste, que consiste de pueblos como Mayagüez, Rincón y Cabo Rojo, con 216,198 personas.

Ávila Marrero admitió que el cambio, que forma parte del Plan para Puerto Rico presentado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, no necesariamente redundaría en disminución de costos en los servicios, pero sí provocaría una mejora en la calidad.

“A mi no me gusta medir entre lo más barato y lo más caro porque la salud no se puede medir entre lo más barato y lo más caro. Abrir y hacer ofertas más abarcadoras y accesibles aumenta el costo, pero controlar los servicios de calidad a los proveedores que verdaderamente estén siendo costo efectivos y que estén practicando bien la medicina va a ayudar a que reduzca el costo, así que va a haber un balance. En inglés se le llama offset. Se hace un balance de aumento y disminución en las cosas que vamos alineando y logramos un modelo más costo efectivo”, esbozó.

Además de la región única, el Plan para Puerto Rico propone disminuir el costo de los medicamentos y tratamientos de salud mental, regular a los Administradores de Beneficios de Farmacias y evitar el éxodo de médicos y arbitraje para caos de impericia, según reseñó Ávila Marrero durante una presentación en el Foro Anual de la Industria de la Salud, celebrado en el Hotel Caribe Hilton.

Allí, y junto al secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, recalcó la necesidad de ir a Washington D.C. a cabildear por fondos de salud para Puerto Rico para continuar las reformas en este servicio esencial.

Como ejemplo, mencionaron que el gobierno federal otorga a Puerto Rico $1.8 billones, mientras que estado de Misisipi —cuya cantidad de beneficiarios de Medicaid es menor a la de la isla— recibe $3.9 billones en fondos federales.

Es por eso que en septiembre, Rodríguez Mercado y otros miembros del “task force” de Salud viajarán a la capital federal en búsqueda de más dinero para el año entrante. Igualmente, a Puerto Rico le urge la otorgación de fondos, ya que el Congreso estadounidense dejó pendiente la eliminación del Affordable Care Act, también conocido como “Obamacare”.

“¿Qué va a pasar después del 2018? Pues todavía no lo sabemos porque tanto en la Cámara como en el Senado Federal paralizaron los procesos para cambiar el Obamacare. Según lo que tengo entendido de conversaciones que tenemos con gente influyente allá, van a dejar lo de Salud a un lado porque ya vienen las elecciones del Congreso en noviembre y lo que le van a trabajar era en la reforma tributaria y eso es lo que va a ser prioridad. Si es así, tendríamos un año más de gracia en donde tendrían que darnos los fondos como lo estamos recibiendo ahora mismo”, adelantó el Secretario de Salud a este medio.

Por otro lado, Rodríguez Mercado anunció que todos los pacientes en Puerto Rico podrán acceder a su récord de manera electrónica en el 2018.

“Estamos bastante adelantados y se cree que para octubre de este año tengamos un 40 o un 50 por ciento de récords electrónicos en el Centro Médico. Ya empezamos con un programa piloto en la sala de emergencias de Centro Médico y estamos encaminados para eso. Esperamos ya para el año que viene para esta misma fecha, funcionar al 100%. Todo será compatible con los demás hospitales privados o públicos”, declaró el Secretario.


Comentarios

comments powered by Disqus