Inicio»

Ahora

Vuelven las manifestaciones a Peñuelas

La manifestación se da posterior al depósito de cenizas (Archivo | NotiCel).

CyberNews / NotiCel
12/08/2017 12:29 pm

Una manifestación fue reportada hoy, sábado, en la entrada de la planta de carbón, AES Puerto Rico, en Guayama.

Según la Policía, en el lugar se encuentran cerca de 25 manifestantes quienes se expresan de forma pasiva.

Esta manifestación se da en medio de un escenario en tensión entre manifestantes y la Uniformada luego de que las pasadas semanas protagonizaran encontronazos por el depósito de decenas de camiones con cenizas escoltados por la Policía. 

Previo a esto, se conoció que la Fortaleza, que administra el ejecutivo Ricardo Rosselló Nevares, fue quien aprobó la escolta de la Policía para el depósito de cenizas. 

Al momento, la manifestación no ha registrado ningún inconveniente. 

No obstante, posterior a esta manifestación, el Colegio de Químicos expresó su preocupación en torno a las cenizas de carbón.

"En virtud de nuestras responsabilidades expresamos una gran preocupación por la producción, acumulación, dispersión, acarreo y disposición de cenizas y de sus productos derivados", expuso mediante declaraciones escritas la licenciada Claribel Martínez, presidenta del CQPR.

De acuerdo al Colegio, estudios realizados por el Dr. Osvaldo Rosario de la Universidad de Puerto Rico, confirmados por estudios independientes de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee, revelaron la presencia de sustancias tóxicas tales como iones de mercurio, cromo, vanadio y arsénico.

De igual forma, plantearon que estudios de la Escuela de Salud Pública realizados en dos comunidades cercanas a la zona industrial de Guayama, en la que se encuentran la planta de AES y la acumulación de cenizas, demostraron la presencia de efectos nocivos a la salud. Resultados de estudios de calidad de aire en Peñuelas (Tallaboa y Sebonuco) indicaron la presencia de polvo fugitivo.

"A la luz de esta y otra información, el CQPR, reunido en Asamblea, le recomienda enérgicamente a las autoridades pertinentes que tomen las medidas necesarias para proteger la salud de nuestro pueblo y la calidad de nuestros recursos naturales para el uso de generaciones futuras, y asimismo, para que AES cumpla con su compromiso legal original de disponer de forma apropiada de los desperdicios que produce. El CQPR continuará su labor de asesoramiento al país en cuanto a este y otros asuntos", cerró diciendo Martínez.


Comentarios

comments powered by Disqus