Inicio»

Ahora

Comisión de la Igualdad anuncia su primera reunión (video)

El exgobernador Luis Fortuño y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares (Archivo / NotiCel)

Adriana De Jesús Salamán
12/08/2017 03:42 pm
Vídeo

La Comisión de la Igualdad, creada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, tendrá su primera reunión el próximo martes, 15 de agosto en la Fortaleza, según anunciaron los miembros en conferencia de prensa durante la convención del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Lo que se espera que hagan es establecer las distintas estrategias, las acciones, las expectativas, su reglamento y su ejecución, además de la implementación de la mano de la oficina de la PRFAA (Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico)”, expresó Rosselló Nevares, en compañía de cinco de los siete miembros.

Presentes estuvieron los exgobernadores Carlos Romero Barceló, Pedro Rosselló González y Luis Fortuño Burset, el expresidente del Senado de Puerto Rico Charlie Rodríguez Colón y la national comitteewoman del Partido Republicano, Zoraida Fonalledas.

Los esfuerzos de la Comisión de la Igualdad se unirán a los de la comisionada residente en Washington Jennifer González por conseguir la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos.

“Hay amplio interés para que esta Comisión de la Igualdad sea exitosa. Vamos a hacer lo que se tenga que hacer para que sea exitosa”, enfatizó Rosselló Nevares.

Por su parte, el exgobernador Romero Barceló adelantó que la Comisión no divulgará todos sus planes, ya que la oposición podría utilizar esa información para tergiversar los esfuerzos estadistas.

“Estrategias específicas difícilmente las van a tener [públicas] porque eso le daría las herramientas al adversario para dificultar los procesos”, aseguró Romero Barceló.

A preguntas de NotiCel sobre cómo esa determinación crea conflicto con la política de transparencia de la administración actual, el gobernador Rosselló Nevares intervino para explicar que habrá un portal cibernético que publicará la información pertinente en el momento que sea necesario.

“Si vamos a visitar a tal congresista, le estás diciendo [a la oposición] que vaya a intervenir con ese congresista. Vamos a tener un portal, se van a estar dando informes, no solo a mi, sino al pueblo. Así que difiero en que habrá falta de transparencia”, mencionó.

Durante la semana, Rodríguez Colón mencionó que el cabildeo pro estadidad comenzará formalmente luego del 4 de septiembre, pues el Congreso pausó trabajos hasta ese día (Labor Day).

“La estadidad hay que pedirla y hay que pedirla y hay que votar por ella y votar por ella […] La relación está como está [con Estados Unidos] y no es porque no nos quieran, no es porque están discriminando contra nosotros. Es porque somos territorio. Nos van a tratar igualito que trataron a los demás territorios que fueron antes que nosotros”, recalcó Fortuño Burset.

La Comisión de Igualdad es completada por Félix Santoni e Iván Rodríguez Torres, quienes no participaron de la conferencia de prensa.

En sesión extraordinaria este verano, la Legislatura de Puerto Rico determinó que los miembros no recibirían compensación alguna ni reembolsos por los viajes, por tanto, cada uno será responsable de sus gastos y no se ven obligados a rendir informes bajo la Ley de Ética. No obstante, eso no limita a que reciban donativos ni puedan llevar a cabo actividades para recaudar fondos.

Mira la conferencia de prensa:


Comentarios

comments powered by Disqus