Inicio»

Ahora

Elías Sánchez reconoce filas del PNP siguen a oscuras sobre PROMESA (video)

Elías Sánchez (Juan R. Costa / NotiCel)

Adriana De Jesús Salamán
12/08/2017 07:14 pm
Vídeo

Fajardo - En el marco de las “recomendaciones” de la Junta de Control Fiscal (JCF) al gobierno de Puerto Rico de implementar una reducción de jornada laboral y un recorte en las pensiones de los jubilados, el abogado Elías Sánchez Sifonte impartió un taller en la convención del Partido Nuevo Progresista (PNP) sobre la Ley Promesa, estatuto que habilita el ente federal para manejar las finanzas del país. 

Además de instruir al público sobre la sección 205 de la Ley y las limitaciones de los miembros de la Junta, Sánchez Sifonte apostó a la estadidad como única solución a la crisis fiscal del país.

En el taller, los simpatizantes novoprogresistas mostraron desconocimiento sobre la Ley Promesa en términos de qué consiste, así como sobre la Junta. Incluso, muchos participantes desconocían que el representante del Gobernador en el ente federal tiene voz, pero no voto, por lo que no se le permite participar de las “sesiones ejecutivas” donde participan, precisamente, solo los miembros votantes.

"Tiene que haber más educación porque hay un desconocimiento general sobre el tema de la Ley Promesa, así que el partido, tal y como llevó este taller, está llevando otros. Ayer [viernes] hubo con los alcaldes y legisladores. Se está llevando al liderato político para que ellos puedan educar a sus constituyentes y las personas que ellos atienden y sirven para que Puerto Rico esté más educado sobre el tema”, expresó Sánchez a NotiCel.

Sánchez Sifonte fue el primer representante del gobernador Ricardo Rosselló Nevares ante la JCF, luego de abandonar su rol para dedicarse a la práctica privada y a su familia.

“Si yo tengo que evaluar la herramienta que pone el Congreso por un lado, que llama su Promesa, contra la estadidad, la única promesa que realmente nos va a sacar de la crisis es la estadidad. Es la única que va a proveer el vehículo adecuado hacia un crecimiento, una recuperación y hacia un verdadero desarrollo económico para Puerto Rico”, aseguró el abogado.

En el taller, mencionó que la deuda de Puerto Rico ronda los $110 billones, ya que en los cálculos que la posicionan en unos $70 mil millones no consideran los $50 mil millones que el gobierno adeuda a los pensionados, cifra que aún acarrea y no tiene cómo cubrirla.

Además de eso, relató Puerto Rico se enfrenta a una crisis en el sistema de Salud de cara al 2019 y 2020 si el Congreso no otorga más fondos.

“Apenas se pudieron conseguir $296 millones a principio de año, pero eso nos tira hasta cierto punto porque ya para el año fiscal 2019, no tenemos fondos Medicaid y esos son 1.5 billones de dólares. Haga la matemática: 2.5 billones de las pensiones y 1.5 billones de Salud. Son cuatro billones de dólares que hay que buscar en un año. Eso es lo que nos espera bajo Promesa”, señaló.

Por eso, añadió, “la mejor promesa es la estadidad porque precisamente con la estadidad tenemos la paridad en fondos Medicaid que nos permitirían cubrir nuestro programa de Salud sin tener que incurrir en recortes adicionales. Precisamente mediante la estadidad tendríamos la participación de más de 12 mil millones de dólares anuales en programas y paridad de fondos participativos federales, que más que cubren y subsanan los dineros que hay que cortar de otras áreas para pagar pensiones”.

De Puerto Rico convertirse en estado, declaró, sería más competitivo que los otros 50 que componen la nación estadounidense.

Sánchez Sifonte, así como el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, y el actual representante del gobernador ante la Junta, Christian Sobrino Vega, han sido los talleristas al momento.

 

Comentarios

comments powered by Disqus