Inicio»

Deportes

A un año de la gloriosa medalla de oro de Mónica Puig

Puig celebró en Puerto Rico su medalla de oro. (Archivo / NotiCel)

Jorge Torres Ayala
13/08/2017 08:48 am
Vídeo

El 13 de agosto de 2016 es la fecha que ningún puertorriqueño olvidará. Fue el día que se escribió una página dorada en la historia del deporte en la Isla, el preciso momento que sonó la borinqueña en el podio más alto de todo el deporte. 

Mónica Puig, de 22 años de edad para ese entonces y su raqueta, se encargaron de darle a Puerto Rico, la primera medalla de oro en la historia de unos Juegos Olímpicos. Ahí fue que el deporte tuvo un nuevo resurgir. No tan solo fue la presea dorada, Puig se convirtió en la primera fémina en la historia en ganar una medalla.

La boricua, que no pudo contener el llanto mientras estaba parada en lo más alto del podio y la monoestrellada izaba al canto de “La Borinqueña”, venció grandes figuras del deporte del tenis para llegar hasta el oro.

Polona Hercog fue el primer rival de la puertorriqueña y se quedó en el camino al caer con marcadores de 6-3 y 6-2. Luego de eso, venció a Anastasia Pavlyunchenkova 6-3 y 6-2, y fue cuando Puig comenzó a escribir la historia.

Garbiñe Muguruza se encontró a Puig por la lucha de la clasificación a los cuartos de finales. La puertorriqueña salió airosa con pizarra de 6-1 y 6-1. Acto seguido, en los cuartos de final, Laura Siegemund le tocó despedirse de los Juegos Olímpicos al caer con idéntico marcador al de Muguruza.

A solo dos victorias de la medalla, Petra Kvitova intentó sacar de contienda a Puig, pero nuevamente, la boricua se impuso, y con marcador de 6-4, 1-6 y 6-3, se colocó a las puertas de la historia.

Puig dejó en el camino a Angelique Kerber 6-4, 4-6 y 6-1, levantando a sus compatriotas que presenciaron el histórico partido en centros comerciales, restaurantes, hogares, plazas públicas y demás lugares, deteniendo el país por unas cuantas horas.

La presea dorada se convirtió en la novena medalla conquistada por un boricua durante los Juegos Olímpicos. Su nombre se unió al de Javier Culson y Jaime Espinal, medallistas de bronce y plata, respectivamente, durante los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Con motivo de aniversario, el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) organizó la celebración del momento para hoy en La Placita de Santurce. A eso de las 5:00 p.m. habrá una gran fiesta de pueblo y una hora más tarde transmitirán el “Sueño de Oro” por Telemundo. 


Comentarios

comments powered by Disqus