Inicio»

Ahora

La Palma afina proceder con alcaldes renunciantes y establece nuevos comités (video + galería)

El alcalde electo de Guaynabo Ángel Pérez junto a su exrival Carmelo Ríos (Nahira Montcourt / NotiCel)

Eric De León Soto
13/08/2017 03:30 pm
Vídeo

La alta dirección del Partido Nuevo Progresista (PNP) aprobó hoy un nuevo reglamento para la colectividad durante la Asamblea General celebrada hoy, domingo, en el Hotel El Conquistador en Fajardo.

Aunque durante la asamblea se anunció que el fin de ese nuevo reglamento sería ampliar la base el partido al reducir de 500 a 400 la cantidad de votos a la Palma requeridos para aprobar un delegado a la asamblea general, también establecerá el proceder de la colectividad para designar un presidente de comité municipal en caso de la renuncia de un alcalde.

De ocurrir esta circunstancia, el reglamento nuevo provee para que el primer vicepresidente municipal asuma la presidencia interina del comité municipal, y si este no está disponible pasa al segundo vicepresidente. Si ambos rechazan, el presidente del partido nombrará un delegado presidencial quien convocará a la asamblea municipal para que voten en secreto por el alcalde interino.

Sin embargo, el reglamento enmendado también especifica que, en año de elecciones, el candidato oficial para presidir el comité municipal será el candidato a alcalde, mientras que el candidato a primer vicepresidente municipal la ocupará el candidato para representante por distrito.

En el caso de Guaynabo, cuando el exalcalde Héctor O’Neill renunció a su cargo de presidente de comité municipal – aun ostentando su cargo como alcalde – fue el representante Antonio “Tony” Soto quien asumió la presidencia interina del comité. Sin embargo, Soto optó por no aspirar a la alcaldía, lo que dio paso a una contienda entre el senador Carmelo Ríos y el exrepresentante Ángel Pérez.

“Ahora la manera en que se expresa el reglamento establece el procedimiento específico y claro de quien asume la presidencia (del comité municipal). Y en ese sentido evita el vacío que puede producirse en el momento la renuncia de un alcalde que a su vez es presidente del comité municipal”, explicó a este diario digital el presidente de la Comisión de Reglas del PNP, Charlie Rodríguez.

Nuevos comités de base de fé, LGBTT, pensionados, universitarios y abogados

Por otra parte, el nuevo reglamento además establece la creación de cinco organismos adicionales que responden a distintos sectores. Los nuevos organismos especiales que responderán a la Junta Estatal del partido son:

  • Organización de pensionados estadistas
  • Organización de Comunidades con base de fe
  • Organización de Universitarios estadistas
  • Organización estadistas LGBTT
  • Equipo Legal Estadista

El gobernador y presidente de la Palma, Ricardo Rosselló Nevares, indicó que el objetivo detrás de estos cuerpo es dar una voz a estas comunidades para que se tome en cuenta en el ejercicio administrativo del ejecutivo y en la asamblea legislativa.

“Son estos sectores que tienen unos reclamos importantes que tienen que ser parte de la discusión y aunque aspiramos que en algún futuro no tengan que haber estas distinciones lo cierto es que para promover esa inclusión y esa discusión pues se han establecido estos cuerpos para poder darle forma y para poder seguir desarrollando las políticas públicas a favor de la igualdad”, dijo el presidente de la Palma.

Al dirigirse a la asamblea general, Rosselló Nevares expresó que el nuevo reglamento permitirá establecer cambios fundamentales entre los simpatizantes de la colectividad, aspirando a no buscar soluciones a medias. “El reglamento aprobado hoy es un paso a esa dirección. Es un reconocimiento que nuestro partido es uno amplio que tiene que representar a todas las partes del pueblo y que permita la inclusión a todos los sectores. Particularmente los sectores más vulnerables”, dijo en su discurso ante la base del PNP.

Cabe destacar que los simpatizantes que asistieron no llegaron a conocer el detalle de estos nuevos cuerpos pues mientras Rodríguez daba su informe sobre el reglamento nuevo al menos dos directivos en la mesa de trabajo solicitaron inmediatamente que se diera el informe como leído. El presidente de la Palma accedió y dio el mismo por leído.

La asamblea contó con la participación del 85% del total de delgados de la Palma – aproximadamente 3,825 delegados. Entre los presentes figuran los exgobernadores Carlos Romero Barceló y Pedro Rosselló González, el recién electo alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, y las delegaciones azules de Cámara y Senado.

Entre los funcionarios electos del PNP que no asistieron está la Comisionada Residente, Jenniffer González, el exgobernador Luis Fortuño, y el representante José “Pichy” Torres Zamora.

TEMAS:

Fotogalería

Comentarios

comments powered by Disqus