Inicio»

Ahora

Gobierno federal le saca provecho a los "nerds" que PR dejó ir

El exCIO Giancarlo González (Archivo / NotiCel)

Eric De León Soto
22/08/2017 04:00 am

Los talentos destacados en programación y tecnología en el gobierno no cuentan con el apoderamiento necesario para llevar a cabo los cambios trascendentales para mejorar eficiencia y aumentar la cantidad de servicios ciudadanos que se pueden ofrecer por medios digitales.

Más aún, ese talento frecuenta encontrar mejores oportunidades en Estados Unidos, donde consiguen los foros necesarios para desarrollar herramientas de bienestar social.

Andrés Colón Pérez, ex funcionario en la Oficina del Chief Information Officer (CIO) de Puerto Rico, y Alberto Colon Viera, ex CIO de la Compañía de Comercio y Exportación, son ejemplos de esta dinámica y ahora integran la plantilla del United States Digital Service (USDS).

Dicha agencia, creada durante la administración del presidente Barack Obama para resolver los dilemas informáticos del gobierno federal, posee los mejores talentos en la industria tecnológica dedicados a mejorar los servicios digitales a la ciudadanía.

Colón Viera dejó su cargo a principios del 2016 para integrar el USDS, mientras Colón Pérez hizo lo mismo en el 2015 luego que terminó, exitosamente, un proyecto para mejorar el sistema de revisión de antecedentes penales.

Recientemente, ambos anunciaron la introducción de una nueva herramienta que localiza los Historically Underutilized Business Zones, mejor conocido como los HUBZones. La misma está disponible en la página del Small Business Administration e identifica con precisión las localidades identificadas como HUBZones.

Para el exCIO Giancarlo González, los puertorriqueños que integran el equipo del USDS son del alto calibre requerido en Puerto Rico para también progresar la implementación de la tecnología en los servicios del gobierno. Sin embargo, no son los únicos que se destacan y tampoco son los únicos que toman la decisión de partir fuera de la isla.

Según el Perfil del Migrante – elaborado por el Instituto de Estadísticas – en el 2015 unas 497 personas dedicadas a profesiones relacionadas con computadoras y matemáticas dejaron Puerto Rico. Datos del Bureau of Labor Statistics (BLS) sobre el empleo en Puerto Rico durante el 2016 indican que en el renglón de ocupaciones relacionadas a este campo hay unas 10,390 personas, mientras el sueldo promedio es de $18.86 la hora.

“Aquí en Puerto Rico tenemos unos programadores buenísimos, lo que pasa es que hay que saber dónde están y como apoderarlos y ponerlos en las posiciones donde más conocen y donde pueden tener éxito y no ponerles trabas y que puedan trabajar con las herramientas y tecnologías que ellos entienden que son las que tienen que utilizar”, dijo González a este diario digital.

En ese sentido, resaltó que para lograr ese fin primero hay que adoptar un modelo de trabajo que ponga menos prioridad sobre la burocracia y la consultoría que a veces obstaculiza el progreso.

“Hay que darle el poder decisional y de ejecución a estos nerdos y techies que saben lo que hay que hacer y saben cómo mejor hacerlo. Ese es el reto más grande. Yo le digo el “Revenge of the Nerds”, hay que darle el batón a los nerdos. Ahora mismo lo tiene mucho abogado, en vez de ingenieros y programadores”, sentenció González.

Talento de USDS ansiosos por trabajar en Puerto Rico

Aunque González señaló la falta de conocimiento como uno de los impedimentos al desarrollo del sector digital en el gobierno, destacó el modelo operacional de la USDS por su eficiencia. “El modelo del USDS es hacer las cosas más pequeñas, más interactivas, que puedas validar que está funcionando, que tu puedas medir ese resultado y luego le das más dinero y los sigues mejorando, siempre y cuando se está probando que lo que se está haciendo está funcionado”, explicó.

La USDS se distingue por tener entre sus integrantes talentos que se han destacado en empresas como Google y Facebook. Este responde a la estrategia implementada de escoger los mejores talentos de la industria privada para traer eficiencia a los servicios que provee el gobierno federal.

A nivel local, la propia Junta de Control Fiscal (JCF) solicitó en el informe que sometió ante el Congreso poner a su disposición personal de la USDS para colaborar en el gobierno local. Según González, esta idea ha resonado en el USDS, especialmente en aquellos talentos que llegaron de Puerto Rico.

“El gobierno central tiene que tener gente que saben de lo que están hablando y que saben lo que quieren cotizar lo que necesitan y no estar dependiendo de consultores que le recomiendan esas cosas que quizás no necesariamente es lo que necesitan”, sostuvo González.


Comentarios

comments powered by Disqus