Inicio»

Ahora

Carmen Yulín: “El gobernador no tiene credibilidad”

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz junto al gobernador Ricardo Rosselló y el empresario Nicholas Prouty(Juan R. Costa / NotiCel)

Adriana De Jesús Salamán
23/08/2017 08:30 am
Vídeo

Durante una actividad donde ambos coincidieron la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, criticó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares mientras tildó al Frente Amplio por Puerto Rico como relaciones públicas, momentos antes que lo habría saludado y abrazado.

“[El gobernador] no la tiene [credibilidad]. Eso no es Carmen Yulín quien lo dice”, aseguró Cruz Soto.

A su juicio, la falta de credibilidad del gobernador se agudiza mediante la aprobación de políticas públicas que son contradictorias con sus planteamientos previos, así como su postura en torno a la Junta de Control Fiscal (JCF).

“Un gobernador que le ofreció a la UPR 450 millones como candidato y se los quitó como gobernador. Un gobernador que ofreció un plan fiscal que incluye la reducción de jornada y en eso la Junta de Control le ha llamado la atención, y ahora quiere combatirla, pero crea reducción de jornada en 23 municipios. Un gobernador que dice que no cree en el depósito de cenizas, pero que lo permite con legislación firmada por él es un gobernador que dice una cosa y hace otra cosa. Eso es precisamente lo que le quita la credibilidad a él”, exclamó la ejecutiva de la ciudad capital.

Cruz Soto recalcó que si el gobernador verdaderamente desea enfrentarse a la Junta, debe aprovechar que en agosto hay dos eventos convocados y permitirle a los empleados manifestarse contra el ente federal.

“El gobernador, que le quería hacer frente a la Junta, tiene la oportunidad. Dele libre a los empleados públicos para que lo ayuden a defender la negación a la reducción de esos dos días. El gobernador tiene que poner el hecho donde pone la palabra. No es con poesía que se arreglan los problemas del país, es con acción. Si él está dispuesto a la desobediencia civil, debe permitirle apoyar y pedirle a los empleados públicos que acudan a las manifestaciones convocadas”, alegó Cruz Soto.

La alcaldesa hizo alusión a los eventos del 25 de agosto del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y el 30 de agosto de la Jornada Se Acabaron las Promesas, ambas en la Milla de Oro.

"El primero de mayo, el gobernador me culpó a mi. Me quiso hacer la culpable de todo lo que ocurrió luego de la manifestación pacífica de miles de puertorriqueños. Nuevamente, pierde la credibilidad. Cuando yo llamaba a la desobediencia civil, era porque era separatista. Ahora él [que hace lo mismo], es patriota. Ahí es donde tú pierdes la credibilidad. El gobernador tiene que poner el hecho donde pone la palabra. No es con poesía que se arreglan los problemas del país, es con acción”, subrayó.

Las declaraciones de Cruz Soto se dieron en un aparte con la prensa previo al anuncio del proyecto de viviendas “La Casa”, en Santurce, actividad en donde compartió con Rosselló Nevares, senadores y otros funcionarios de la administración actual.

Durante el evento, Cruz Soto compartió con el Primer Ejecutivo y señaló que ambos tienen puntos de convergencia en sus planteamientos, pero difieren en otros.

“Hoy estamos aquí en un lugar de un comerciante, un hombre de negocios que logra sus objetivos dándole a la comunidad, respetando las leyes del gobierno, cumpliendo con todos los estatutos municipales, así es que [Rosselló Nevares y yo] estamos de acuerdo en el qué y en el cómo. El problema es que podemos estar de acuerdo en el qué, pero el cómo puede hacer que tengamos una diferencia de opiniones que sean insalvables”, expresó Cruz Soto.

Frente Amplio como truco publicitario

Por otro lado, la alcaldesa aprovechó para discutir la pertinencia del Frente Amplio por Puerto Rico, grupo creado por el Primer Ejecutivo para cabildear en Washington a favor del país en diversas áreas y al que Cruz Soto no fue convocada.

A su entender, la labor del “task force” multisectorial podría convertirse en un esfuerzo de relaciones públicas que beneficiaría a Rosselló Nevares y su administración.

“Mi llamado es a mucha precaución con este frente amplio, que la gente no se preste para un show de relaciones públicas. […] Es muy difícil construir un frente basado en la desconfianza y el pueblo desconfía de las acciones, de las actitudes y de las promesas del gobernador. Hay que crear confiabilidad antes de lanzarse a ver cuáles son esos objetivos por los que podemos tratar. Si eso no ocurre, esto es un ejercicio publicitario y un lavado de cara para la imagen del gobernador”, advirtió Cruz Soto.

Las declaraciones de la alcaldesa también coincidieron con la primera reunión del Frente Amplio, celebrada en el Antiguo Casino en San Juan. Entre los 79 miembros del colectivo se encuentran: Héctor Ferrer, presidente del Partido Popular Democrático (PPD), la exgobernadora Sila Calderón, los excandidatos independientes Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro, así como el presidente interino de la Universidad de Puerto Rico Darrel Hillman.

“Ese frente amplio, si quiere el gobernador que funcione, tiene que número uno ser mucho más amplio, incluir personas que abiertamente hayan estado contrarios a sus políticas públicas y, número dos, tiene que estar muy claro en cuáles son los objetivos y cómo se van a lograr”, finalizó, luego de cuestionar cómo el Frente Amplio puede visitar Washington en o antes de que la Comisión de Igualdad, la cual clamaría por la estadidad para Puerto Rico.

 

Comentarios

comments powered by Disqus