Inicio»

Ahora

Presidente interino de la UPR descabeza periódico Diálogo

(Suministrada)

NotiCel
25/08/2017 05:41 pm

El director interino del periódico Diálogo de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Víctor Rodríguez Velázquez, fue removido de su puesto, según fuentes de NotiCel.

La destitución se dio por parte del presidente interino de la institución, Darrel Hillman Barrera.

Rodríguez Velázquez ocupaba el cargo desde septiembre de 2016. Previamente, había fungido como editor digital del periódico.

El pasado martes, Diálogo fue uno de los periódicos que cuestionó la aparente alza salarial del presidente Hillman Barrera a pesar de la crisis fiscal de la Universidad y el País.

El periódico Diálogo cuenta con 30 años de trayectoria y ha servido a estudiantes de Comunicación y Humanidades, entre otras disciplinas, como espacio de práctica profesional. Este año, la UPR recortó en un 28% el presupuesto operacional.

Por su parte, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) repudió el despido injustificado de Rodríguez-Velázquez, y la intervención de la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en la independencia editorial de la publicación. 

La presidenta de la ASPPRO, Damaris Suárez, criticó que el periódico oficial de la UPR nuevamente sea objeto de actos de censura, con la intervención directa del presidente interino, Darell Hillman Barrera, quien le cursó una misiva al periodista en la cual le notificó su despido efectivo inmediatamente. 

"La ASPPRO condena cualquier acción dirigida a coartar la libertad de prensa. Es inaceptable que los círculos de poder utilicen sus puestos para censurar a periodistas y medios por realizar su trabajo. Aunque la administración universitaria pretenda negar lo evidente, son obvias las razones para despedir a este colega", dijo Suárez.

La organización recordó que Diálogo ha sido objeto de censura anteriormente, cuando bajo la presidencia de Miguel Muñoz se despidió al entonces director Marcos Pérez en medio de la cobertura de las huelgas universitarias de 2011.

“Hacemos un llamado a la Junta de Gobierno de la UPR a respetar la libertad de prensa”, puntualizó Suárez.

TEMAS:

Comentarios

comments powered by Disqus